El polémico Centro Cultural Elena Garro

cc8

Detrás de un camuflaje verde, en el número 43 de la calle Fernández Leal del barrio de la Conchita, Coyoacán, se encuentra una curiosa construcción en la que, mediante el uso de un portarretratos de concreto y cristal, la arquitecta Fernanda Canales logró enmarcar una vieja y bella casona de campo. Esta construcción alberga el nuevo Centro Cultural Elena Garro, lugar que ha causado tanta polémica como la escritora poblana que le dio nombre.

Después de haber sido clausurada un par de veces y a pesar de una demanda de los vecinos el Centro Cultural logró abrir sus puertas en octubre de 2012. Y hoy, rodeado de pancartas en su contra, continúa brindando sus servicios de 9:00 a 21:00 horas e invita al público a conocer sus modernas instalaciones.

El Centro Cultural está constituido principalmente por una librería, motivo por el cual sus paredes se encuentran completamente habitadas por libros que hasta se han convertido en las lámparas. Estos habitantes de papel son de temas muy variados; van desde literatura hasta diseño y estudios de género. Se encuentran ejemplares en varios idiomas, como francés, inglés e italiano, por lo que es un buen sitio para encontrar títulos poco comunes y de temas especializados. Además, consta de un área al aire libre que alberga varias mesas y una pequeña cafetería. Ahí se puede disfrutar de la música suave que suele acompañar el espacio de lectura. Y si alguien está interesado en realizar alguna presentación, conferencia u evento existe una sala de usos múltiples y aulas, además de las esperadas oficinas y un estacionamiento para bicicletas.

A pesar de todas las críticas y miradas recelosas de los vecinos y de un par de detalles inconclusos de la obra, este sitio es un buen lugar no sólo para comprar libros sino para pasar un rato ameno tranquilo.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Eunice Dominguez

Avatar

Artículos recientes por Eunice Dominguez (see all)