Carta: víctimas de la mafia italiana escriben a familias mexicanas  

En el curso de la semana, el sitio electrónico de la asociación italiana Libera publicó una carta escrita por un grupo de familias italianas, víctimas de los procederes de la mafia, y dedicada a las familias de los desaparecidos mexicanos en los últimos años y, en particular, en los acontecimientos últimos meses.

La Hoja de Arena intentó sin éxito comunicarse con la asociación para solicitar la publicación del texto íntegro en español. La carta completa puede consultarse aquí en su idioma original. No obstante, dada la poca atención que los medios de mayor alcance han dado a la carta y lo apremiante de que su contenido llegue a más gente, traducimos a continuación los fragmentos que consideramos imprescindibles para su difusión:

“Los familiares italianos de víctimas inocentes de la mafia nos sentimos cerca de las familias que están sufriendo a causa de la desaparición forzada de sus seres queridos. Absolutamente nada justifica que se prive a un ser humano de la libertad y de la vida. Es un dolor terrible que sin embargo no puede callarse”.

Tras una breve remembranza de la masacre de Tlatelolco como antecedente, la carta sigue:

“Al día de hoy son más de 27,000 mujeres y hombres mexicanos, incluidas centenas de niños, ‘perdidos’ en la nada. Nos alarma la extrema deshumanización de estos actos, que han alcanzado ya niveles altísimos. En definitiva, la sistemática violación de los derechos humanos en México no puede seguir ocurriendo en la cara del mundo, que hasta ahora ha permanecido en silencio. Ya no basta indignarse; se necesitan acciones, reacciones. Tenemos que alzar juntos nuestras voces y usar nuestro poder colectivo para ponerle un fin a la violencia que sufre el pueblo mexicano, provocada por el crimen organizado y la corrupción política”.

A continuación, las familias exponen tres puntos principales:

“- Condenamos categóricamente la masacre de Iguala, en la cual fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía y desaparecidos por la fuerza.

  • Condenamos la violencia proveniente de los cárteles del narcotráfico, pero también la de las fuerzas policiales que, en lugar de tutelar la vida humana, garantizan la impunidad a quienes la amenazan.
  • Demandamos a la comunidad internacional y a sus instituciones el uso de toda su influencia diplomática para proteger al pueblo de México de la violación cotidiana de los derechos humanos”.

Hacen luego un llamado a la cesación inmediata de las desapariciones forzadas, y hacen una última petición:

“Los familiares de víctimas inocentes de las mafias nos unimos a la petición de Libera Associazioni, nomi e numeri contre le mafie, sobre la inmediata creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia, una comisión independiente, con la asistencia técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyos miembros hayan sido aprobados por las familias de las víctimas.”

Aseguran que la creación y el trabajo de esta comisión, según demuestra la Historia, representan la única garantía de rescate de las instituciones mexicanas. Finalmente llaman a una movilización para sensibilizar tanto a la ciudadanía como a las instituciones italianas y europeas sobre los hechos en México, y firman: “La red de Libera de familiares de las víctimas inocentes de las mafias.”

Esta carta se suma a la enorme cantidad de expresiones de apoyo al pueblo mexicano, por parte de la comunidad internacional, a la par de duras críticas que la prensa francesa, británica, sueca y estadounidense, así como José Mujica, presidente de Uruguay, han hecho a las reacciones y muestras de corrupción del gobierno mexicano. Es, no obstante, la primera que propone la creación de un órgano supranacional ―sin un enfoque militar como el que probablemente significaría cualquier apoyo del gobierno estadounidense― para garantizar la protección del pueblo de México, no sólo del crimen organizado sino de sus propias instituciones.Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.

Artículos recientes por La Hoja de Arena (see all)