Lo que he aprendido de John Zorn

 

nakedd

Este 2013 John Zorn cumplió 60 años, quizá sabiendo que mucho de su trabajo ha generado frutos y ha desencadenado una serie de influencia y resonancia alrededor del mundo.

Yo lo conocí en 2001, a mis 18 años,  gracias a un video VHS que tenía un gran amigo sobre un concierto de Naked City en The Marquee Club de New York, con aquella grandiosa alineación: Bill Frisell, Wayne Horvitz, Fred Frith, Joey Baron y Yamatsuka Eye. Una noche vi a ese drem team y me voló los sesos, cambió mi forma de ver y apreciar la música, fue un antes y un después. Naked City mezclaba todo lo que me gustaba entonces –punk, hard core, grind-core– con cosas que no conocía.

Un par de años después lo vi en México con tu ensamble Cobra, dos días después en Bellas Artes y años más tarde con Painkiller. Con entusiasmo seguí también los releases de su sello Tzadic Records, que tratar de enlistarlos aquí sería por demás extenso.

Quiero mencionar parte de lo que he aprendido con su trabajo, a modo de conmemoración por todos esos años en que aprendí con su música:

  • Sí hay futuro (y presente) para la música experimental.
  • El mundo es de los arriesgados.
  • Todo músico debe trabajar con lo que tenga a su alcance, con los otros que están ahí y ser feliz dando pasos como un bebé, uno tras otro.
  • Escribir música es una oleada de éxtasis.
  • Cada momento es un duelo y una analogía al free jazz: constantemente se deben tomar decisiones. Tampoco hay momentos iguales en la vida.
  • El Klezmer se puede en Occidente.
  • Los viajes inspiran, el el suyo de 10 años por Japón para formar Tzadick Records es una muestra cristalina. La música de Japón ha inspirado al mundo.
  • Un obsesivo de la música debe saber explorar muchos terrenos.
  • Su método de crear momentos e imágenes musicales que luego se condensan en estructuras y momentos de repeticiones es una excelente forma de composición.

Gracias a Zorn conocí el trabajo de Cyro Baptista, Anthony Coleman, Sylvie Courvoisier, Dave Douglas, Annie Gosfield, Erik Friedlander, Fred Frith, Pauline Kim, David Krakauer, Ikue Mori, George Lewis, John Medeski, Evan Parker, Fred Sherry, Trey Spruanc, Derek Bailey, Otomo Yoshihide, Tim Sparks, Keiji Haino, Merzbow, Gordon Mumma, Kayo Dot, Time of Orchids, Syzygys,Yoshida Tatsuya, Noah Creshevsky.

Desde aquí, una felicitación y mención por sus 60 años, listos ya para verlo mañana 29 de noviembre con Moonchild, en Bestia Festival 2013.

es → en
] his 2013 John Zorn turned 60 , perhaps knowing that much of his work has generated fruit and triggered a series of resonance and influence around the world.
¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Ivan Luna Luna

Músico, publicista, lector, coleccionista y curioso.