Bruno Bichir en La historia del tigre

lahistoriadeltigre

“Cuenta la leyenda que durante una visita a China, Darío Fo escuchó una antigua y delirante fábula oriental representada por un juglar chino en la periferia de Shangai. El dramaturgo italiano, premio Nobel de literatura de 1997, tomó como base esta historia y la convirtió en el monólogo La historia del tigre”.

Antes de comenzar la función, Bruno Bichir se toma unos minutos para conversar con la prensa y el público asistente a la primera de tres representaciones de La historia del tigre. Ya sobre el escenario del auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, Bruno termina de ajustar su vestuario mientras responde algunas preguntas.

“Es una cosa, absurda, enloquecida, bizarra. Dario Fo escuchó la historia original en China y a la hora de escribirla respetó el lugar, aunque bien pudo haberla ubicado en Italia. Lo menciono porque Darío Fo siempre ha sido muy crítico, muy ácido y muy interesado en poner el dedo en la llaga en todos los asuntos sociales y políticos de su entorno. Ese es el teatro en el que creo. El teatro debe mover a la catarsis, a la reflexión. No siempre se puede, pero en este que es un proyecto unipersonal sí. El teatro no cambia el mundo, pero sí cambia personas”.

Bruno cuenta que hace más de diez años que lleva representando esta obra y que aún así cada vez que la monta en un nuevo espacio y frente a un público diferente ésta cambia. Bruno se pone un juego de rodilleras sobre su pantalón rojo y termina de amarrar sus botines de luchador. Sin más preámbulos se despide de la prensa y nosotros pasamos a tomar nuestros asientos.

bichir

Así, continuando la conversación y sin que haya primera llamada de por medio, el actor comienza a narrar la historia de un soldado que cae herido en batalla y para salvar su vida se mete a una cueva, donde se encuentra con una tigresa y su cachorro. En este punto inicia una relación marital entre el humano y el felino, la cual es absurda, bizarra, enloquecida y estrepitosamente divertida. Cuando el soldado se harta de llevar el papel de ama de casa, huye y llega a un poblado donde comenzará, con la ayuda de los tigres, una muy particular revolución.

El texto de Darío Fo está lleno de sarcasmos, ironías y momentos bizarros y la magnífica actuación de Bruno Bichir nos envuelve en la historia y por momentos nos hace rugir de risa o convertirnos en habitantes del pueblo donde el soldado y los tigres ayudan a cambiar las cosas.

Después de hora y media de rugidos, gritos, risas y aplausos, Bruno se despide del público no sin antes extender la invitación para las próximas funciones, ya que todos los fondos recaudados en las representaciones de La historia del tigre serán utilizados para el programa de becas de Fundación UNAM. Finalmente, Bruno no pierde la oportunidad de señalar la importancia del trabajo de esta fundación en impulsar una verdadera revolución cultural y educativa y no “una mera reestructura laboral”.

Museo de la Medicina Mexicana (Antigua Escuela de Medicina). Dom 16 y 23 de febrero, 1pm. $250. Boletos al teléfono 5340 0904. Cupo limitado.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Fernando Galicia

Estudié ciencia, pero ahora me dedico a leer y escribir cuentos. Director de La Hoja de Arena.
Avatar

Artículos recientes por Fernando Galicia (see all)