Bluets, ii

tumblr_m359ccySR41r68th6o1_1280

54. Mucho antes de la onda o la partícula, algunos (Pitágoras, Euclides, Hiparco) pensaron que nuestros ojos emiten una especie de luz que iluminaba o “sentía” lo que veíamos. (Aristóteles señaló que esta hipótesis entra en conflicto por las noches, cuando los objetos se vuelven invisibles a pesar del supuesto poder de nuestros ojos). Otros, como Epicuro, propusieron lo contrario – que los objetos mismos proyectan un tipo de rayo que llega al ojo, como si ellos fueran los que nos miran a nosotros (y sí: algunos de ellos sin duda lo hacen). Platón se quedó a la mitad y dijo que un “fuego visual” arde entre nuestros ojos y aquello que éstos miran. Eso todavía tiene bastante sentido.

58. “El amor es algo tan horrible que la raza humana desaparecería si los amantes pudieran ver lo que están haciendo”. (Leonardo da Vinci)

71. Llevo algún tiempo intentando encontrar dignidad en mi soledad. He hallado que esto es tarea difícil.

75. Sobre todo me he vuelvo una esclava de la tristeza. Sigo buscando la belleza que hay en eso.

81. Esto lo sé: cuando te conocí empezó una oleada de azul. Quiero que sepas que ya no te hago responsable de eso.

88. Como muchos libros de auto ayuda, el libro “El azul más profundo” está lleno de un lenguaje horriblemente simplista y de, hay que admitirlo, algunos buenos consejos. De algún modo las mujeres que leen este libro aprenden a decir: no soy yo, es mi depresión la que habla.

90. Anoche lloré de una manera en que no había llorado en mucho tiempo. Lloré hasta envejecer. Miré cómo ocurría en el espejo. Noté cómo iban apareciendo las líneas alrededor de mis ojos como quemaduras grabadas, como ver flores abriéndose en cámara lenta. Las lágrimas no sólo envejecieron mi rostro, también cambiaron su textura, convirtieron la piel de mis mejillas en plastilina. Reconocí esto como un rito de decadencia, pero no supe cómo detenerlo.

(Maggie Nelson, traducción mía)

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Isabel Zapata

Nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en Filosofía en la New School for Social Research. Es poeta, traductora, editora y antílope.
Avatar

Artículos recientes por Isabel Zapata (see all)