fbpx

Baladas Borrosas

modern-life-is-rubbish_191479


Love’s the greatest thing, that we have…

Al fin tendré la oportunidad de ver en vivo a una de mis bandas favoritas: Blur. Recuerdo haber oído de niño sólo tres canciones del grupo: Girls & Boys, el éxito de los estadios americanos Song 2 y aquella canción en cuyo video salía una lechita. No fue tiempo después de enamorarme de la música y del concepto de Gorillaz que me puse a investigar quién era exactamente Damon Albarn y de dónde había salido. Descubrí que el señor Albarn es un genio; un gran compositor que sabe combinar su curiosidad musical con su sensibilidad popera. Cosa que no se ha visto mejor logrado — entre todos los proyectos en los que ha participado —que en Blur. No cometemos una exageración al comparar a Blur con Syd Barrett o David Bowie.

Quisiera compartirles lo que son mis 10 baladas preferidas de Blur. Se encuentran en orden alfabético. Disfruten:

Beetlebum

13 es el retrato del fin de la relación de Damon con Justine Frischmann, pero hay indicios del distanciamiento y deterioro emocional que sufrieron desde canciones como Yuko y Hiro. Beetlebum, del álbum homónimo del grupo, capta el momento más oscuro de la relación: soñolienta y sexy, como la heroína, que fue la droga a la que estaba adicta la pareja. Es un viaje opiáceo que atraviesa lo mejor del álbum también homónimo The Beatles a.k.a. El Álbum Blanco: los bajos que recuerdan a Dear Prudence, la crudeza de While My Guitar Gently Weeps, la voz adormecida de I’m So Tired y lo alucinatorio de Happiness Is A Warm Gun. He’s on, he’s on, he’s on it…

Caravan

Think Tank es quizá mi álbum favorito de Blur. Fue el último disco que grabaron como grupo y en la que Graham sólo participó en tres canciones. Gran parte de las sesiones se grabaron en Marruecos. En Caravan uno puede sentirse desvanecer entre el Sahara gracias a la melódica que tanto uso Damon en 13 y Gorillaz.

Coffee & TV

Fue el regreso de Blur al sonido que crearon: el Britpop. Curiosamente fue Graham quien escribió la letra, mientras que Damon la música. La verdad es que ésta es mi canción favorita de Blur, me trae muchos recuerdos y viejas esperanzas. Sociability… I’ts hard enough for me, take me away from this big bad world and agree to marry me… So we can start over again.

For Tomorrow

Una de las canciones más románticas de Blur. Damon la escribió en una navidad cuando visitaba la casa de sus padres. Deprimido a causa del fracaso de la gira por los Estados Unidos, el grunge y la invasión del estilo americano de vida en la sociedad inglesa, Damon quiso hacer un álbum en el que el concepto fuese lo Inglés. For Tomorrow es sobre Londres, Primrose Hill, Westway, el amor moderno en la gran urbe y Emperor’s Gate (en 1964, lo padres de Albarn vivieron en esta calle, siendo vecinos de los John y Cynthia Lennon).

Good Song

En 2002, un año antes de grabar Think Tank, Albarn visitó Mali como parte de un proyecto de Oxfam. Ahí grabó con varios artistas y crearon Mali Music. En las sesiones de Think Tank, Albarn tuvo que reemplazar a Coxon, sustituyendo su sonido supersónico por el de cuerdas estilo Mali, creando un ambiente más íntimo que armonizó con su voz melancólica que canta it’s the rest of my life, just rolling and rolling… picture in my pocket, looks like you.

On The Way To The Club

Salir de noche, ir de bar en bar, esperando encontrarte con esa persona que quieres tanto, pero sólo te encuentras en medio de desconocidos, mientras que bebes una copa después de otra copa. La soledad de la noche y su triste esperanza.

My eyes aren’t blue there’s nothing I can do proviene de Space Oddity de Bowie: Planet Earth is blue and there’s nothing I can do…

Out of Time

El cambio de milenio trajo consigo nuevas guerras y desolación. Después de la tragedia del 11 de septiembre todo se vino abajo; fue el inicio de la era Bush y el Choque de Civilizaciones. La idea que tuvo Albarn al grabar Think Tank fue expresar toda la frustración que le provocaba la Guerra de Irak; pero más que hacer canciones de protesta al estilo de Rage Against the Machine o Calle 13, Damon rescató las ideas pacifistas de Lennon y decidió cantar sobre el amor. No sólo eso, sino hacerlo con música árabe, para acercar a occidente a oriente y derribar los prejuicios. Hay un ambiente sonoro que recuerda mucho al Bowie de Lodger (quien también pasaba por una etapa de desencantamiento político al grabarlo) y el diseño de la portada del disco así como el de los sencillos fueron creados Banksy. Damon logra en Out of Time una de sus mejores letras:

Where’s the love song to set us free?

Too many people down

Everything turning the wrong way round

And I don’t know what life will be

If we stop dreaming now

Lord knows we’d never clear the clouds

Strange News From Another Star

Una canción que Bowie pudo haber escrito y cantado con gran satisfacción. El título proviene de un cuento onírico de Hermann Hesse.

Tender

El Magnus Opus de Blur y de Albarn. La canción toma el título de la novela de Scott Fitzgerald Tender is the night… — que a su vez proviene de la Oda a un Ruiseñor de Keats  —y a partir de ahí comienza un tierno lamento dedicado al amor, lleno de fantasmas, atardeceres y gospel:

Tender is the night

Lying by your side

Tender is the touch

Of someone that you love too much

Tender is my heart you know

I’m screwing up my life

Oh, Lord, I need to find

Someone who can heal my mind

To The End

En mi viaje de graduación andaba escuchando el disco de Parklife. Por eso cada vez que escucho To The End me acuerdo del fin de una generación.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Antonio Vasquez

Avatar

Artículos recientes por Antonio Vasquez (see all)