Aural contará con presencia de Boris, Liturgy y Monogatari

boris

Los géneros musicales ya no gozan de esa pureza dogmática y litúrgica de antaño, son trampolines que impulsan el ímpetu del artista que se disuelve en sonido, se redefinen, a partir del símbolo se va adelante en las posturas.

Para esta ocasión, Aural trae a un proyecto que por su importancia no podía quedar fuera (de hecho, ya se habían tardando): ni más ni menos que de la banda japonesa Boris, la cual desde hace ya varios años nos ha venido castigando con una mezcla de géneros entre noise, stoner, sludge, post rock, post metal, garaje, rock psicodélico y drone; su postura nunca es clara, pueden pertenecer y representar la naturaleza más agresiva del ser humano, o ser eco de la locura psicodélica o  el delirio etílico de la absenta, como bien pudieran ser elementos de escalada hacia estados de conciencia superiores, discípulos de un Buddha obscurecido que yace en los confines del caos.

El segundo proyecto es la banda Liturgy, de Estados Unidos. Black metal de un nuevo eón, una mezcla entre noise y black metal tocada de una manera épica que busca lograr la disolución a partir de una simbología que subyace su música, que está detrás de la mórbida y a la vez redentora melodía. Cabe destacar que la nueva ola del black metal alrededor del mundo es un género en el que nada está escrito y nada es completamente claro; no pertenece a esas ideologías de antaño marcadas por los padres y madres de este género, aunque éstas subyacen.

El esoterismo propio de esta banda marca el compás de los riffs y de los tambores que abren el cielo y lo fracturan. Aquí no sólo esperamos el estrangulamiento de ángeles por hordas infinitesimales de demonios, como en un grabado de Gustav Dore, sino una presentación que re-defina el género, un sol al final del túnel y una presentación altamente enérgica.

De México, la banda Monogatari estará castigando sin piedad en continuos azotes de ruido, harshnoise, grindcore, free rock, improvisación libre y demás subderivaciones al auditorio.

Monogatari es un proyecto que ya lleva varios años perfeccionando el estilo y montando las olas de la experimentación sonora con esa actitud de tinte punk/hardcore. La música de Monogatari es un virus gusano que entra como error en el panorama musical actual, sacudiendo al mainstream y a la cultura de la escucha fácil y de desecho; los amas o los odias, no hay medias tintas. Han tocado en diversos festivales de música contemporánea experimental y alternado con propuestas como Stalaktos, Juan jose Rivas, Hilaratura Krama, Julian Bonequi, y varios más.

 

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.