fbpx

Arreola Y Por Qué Se Escribe

retrato2

«Se escribe para saber qué somos y qué hacemos en el mundo. Yo no leo una página que no me agregue conocimiento. Yo creo que el poeta es el gran esclarecedor. Y me gusta recordar una frase de un poeta, por cierto muy grande, que dice: Oh poeta, tú nada explicas, pero gracias a ti todas las cosas se vuelven explicables.

   Yo creo que se escribe por una necesidad natural, auténtica —cuando se es un escritor auténtico, aunque se sea pequeño —; que hay la necesidad de confesarse, de aportar datos, de conocimiento para los demás. Yo creo que el libro y el gran poeta nos ayuda a saber quiénes somos y qué hacemos. Yo creo que es el esclarecimiento del ser y del estar, y todo lo que no nos lleve a una adquisición real de conocimiento o a una aproximación al misterio es diversión, literatura de consumo. Ahora padecemos una cantidad de literatura de consumo como enlatada, que está en todas partes. A mí me abruman las farmacias llenas de libros, los puestos de las esquinas; porque creo que es una literatura de consumo que no modifica a la persona. Yo sólo creo en la cultura que realmente forma parte del ser, que circula en la persona y que la alienta, que son sus nervios y su sangre. Todo los demás es información».

Encuentro con Borges, 1973

Traspatio:

Vaya, pues ya prácticamente es semana santa, y hay un buen de eventos culturales para esta semana:

Mañana se llevará acabo la presentación del nuevo del nuevo libro de Arturo Cordova Just, “De Hogueras”. Será en la Escuela Mexicana de Escritores. Habrá un brindis de honor y después pues iremos a tomar a algún lado.

just

También el día de hoy comenzó el segundo Libr@Fest en la ciudad de Oaxaca. Yo andaré ahí el viernes, vayan.

librafest

Y por último, el próximo miércoles es el Aniversario II de La Hoja de Arena en el Foro Hilvana.

ii ani hoja

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Antonio Vasquez

Avatar

Artículos recientes por Antonio Vasquez (see all)