Antony Crossfield: Dicotomías artísticas

Imagen: Antony Crossfield

Antony Crossfield es un artista inglés que se ha valido de la fotografía digital como herramienta para evidenciar dicotomías entre mente y cuerpo; ficción y realidad. A través de su obra, Crossfield muestra el proceso de construcción de la identidad por medio de la interacción corporal hacia otras personas, objetos y con uno mismo.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de Barcelona, Nueva York y Londres, donde ha mostrado diversas series fotográficas. “Cuerpos Extranjeros”, su más reciente obra, profundiza en el tema de la intersubjetividad y cómo ésta se relaciona con la edificación de la identidad a partir de la relación de nuestros pensamientos,  manifestados en la expresión corporal.

¿Qué trata de transmitir a través de sus fotografías?

Estoy muy interesado en hacer frente a la tradición del desnudo en el arte. Gran parte de mi trabajo hasta la fecha se ha centrado en el desnudo masculino y cuestiono su normalidad en la historia del arte. Me interesa lo cambiante que puede ser el cuerpo  por las construcciones de identidad; la vulnerabilidad del ser humano.

Quiero mostrar cómo el cuerpo es un espacio de intercambio entre las demás personas y “nuestros otros yo”. En mi trabajo el cuerpo quebranta las fronteras de un arte tradicional.

¿La personalidad de sus series fotográficas yace en su interés por los temas de identidad, la mente, el cuerpo y la relación entre cada uno?

Sí, así como otros temas. La mente y el cuerpo interactúan, cambian constantemente.

La identidad es un área difícil de definir y está llena de misterio, pero para mí es importante reconocerla como algo que es menos estable y fija de lo que solía ser. Demasiados creadores de imágenes vinculan la idea de la identidad personal con lo más simple y sencillo. Mi opinión es que, hasta cierto punto esto es una imposibilidad y una zona mucho más interesante y fértil de abordar, el problema de hacer un retrato de alguien que nunca es el mismo, que cambia de momento a momento.  La creación de imágenes que incorpora la incertidumbre de cambio.

Las fotografías de su página aluden al filósofo francés René Descartes en cuanto a su frase: “Pienso, luego existo”, ¿esto referido a que la mente humana es reflejada en la identidad corporal?

Descartes es interesante porque colocó, debido a sus estudios, al “yo” como un defensor del conocimiento, estático. La frase “Pienso, luego existo”, percibí que se centralizaba en la individualización; cuando la mente y el cuerpo humano también interactúan con otros pensamientos de otras personas se descentralizan y pueden causar la construcción de identidades. El conocimiento también es maleable.

Quise presentar una vista del “yo” de Descartes , que era fundamentalmente diferente a esta idea, por el cual el cuerpo y el “yo” son inseparables; son áreas donde las certezas son echadas en la duda.

antony-crossfield-07

Imagen: Antony Crossfield

¿Cómo cree, entonces, que puede forjarse la identidad?

La identidad es el resultado de toda una matriz de influencias competidoras y elementos que cambian a través del tiempo. Raza, género o edad, son factores que deben abordarse. Es importante reconocer que la experiencia de los hombres blancos y heterosexuales no es una verdad universal. Lo reitero, la duda también es parte del conocimiento. Hay que romper las fronteras de lo tradicional.

¿La construcción de la identidad es un proceso complicado?

La comprensión de cómo se construye la identidad y la forma en que cambia es difícil, sobre todo desde el punto de vista de un artista interesado en la búsqueda de nuevas formas de representar la figura humana y al mismo tiempo hacer frente a estas cuestiones.

En su trabajo fotográfico “Cuerpo Extranjero”, ¿cómo percibe el cuerpo humano?

“Cuerpo Extranjero” fue una respuesta a las ideas que había tenido acerca de la tradición del desnudo en la historia del arte y tratando de encontrar una manera diferente de hacer retratos. Fue un intento de explorar los temas que los pintores han examinado antes, pero en un nuevo medio: la fotografía digital.

Esta serie fotográfica implicó encontrar los modelos adecuados, los lugares y el propio rodaje real, que es  la elección de una foto entre tantas,  algunas tomadas en diferentes días.

crossfield_foreign-body-1_2003

Imagen: Antony Crossfield

¿Es también parte de su trabajo fotográfico, el exponer cómo la fotografía es ahora parte de las labores artísticas contemporáneas?

Con la invención de la fotografía, se pensaba que los días de la pintura eran contados y muchos predijeron el nuevo medio podría acabar con el antiguo, de hecho, la pintura fue a una especie de crisis de identidad a lo largo del siglo veinte, en parte, como una reacción a la fotografía. En la era de  la tecnología digital y el software como el Photoshop, la fotografía ha llegado a parecerse al medio que se suponía que suplantar, porque es momentánea, sólo que maleable por nuevos medios electrónicos.

 

 

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Mónica Vázquez

Avatar

Artículos recientes por Mónica Vázquez (see all)