Andamios Teatro de Sonora con actividades en CDMX.

El grupo de teatro independiente Andamios Teatro es un grupo de profesionales integrado sustancialmente por universitarios egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, han elegido el teatro como una forma de vida creando la infraestructura humana y material para crear obras artísticas de calidad.

Tomando como base de operaciones una casa en el centro histórico de Hermosillo, a las faldas del Cerro de la Campana, zona señalada como peligrosa a pesar de su cercanía con el corredor turístico de la ciudad, los integrantes de Andamios Teatro bajo la dirección y producción De Hilda Valencia, limpiaron, acondicionaron y adaptaron una casa de dos pisos y amplío patio trasero para sus presentaciones al público, talleres y juntas de trabajo comunitario. Se convirtieron así en un espacio que funciona como laboratorio de búsqueda, de investigación y de estudio, comprometiéndose a no conformarse con lo inmediato sino exigirse indagar en lo desconocido. Proyectos de recuperación de espacios, de incisión en la comunidad cercana y de creación de públicos como este se han vuelto una constante por necesidad, no sólo en el Distrito Federal sino en otros estados y ciudades; acción que provoca una cartelera teatral en otros horarios y espacios fuera de los circuitos oficiales, espectáculos y horarios planeados para los habitantes del entorno inmediato y a la vez, abierto al público en general incluyendo escuelas.

Sus propuestas escénicas son de pequeño y gran formato, capaces de presentarse además en un teatro o en una plaza, se apropian de lo cotidiano y lo universal que existe en los seres humanos, lo pequeño y lo grandioso, lo sublime y lo irreverente. Andamios Teatro indaga en lo regional de su origen pero con el espíritu de sus pueblos y lo que han aportado al mundo. El teatro de pequeño y gran formato les permite llevar nuevos espectadores al teatro pero también ir a las comunidades con la seguridad de que la gente del estado de Sonora está ávida de teatro. Quieren recorrer el estado y el país con su quehacer teatral ya que su repertorio se construye con obras de teatro universal contemporáneo.

Los miembros de Andamios Teatro son parte integral de cada proyecto para que sea posible además de participar en otros programas artísticos que ayuden al crecimiento individual y colectivo. La formación es fundamental para el crecimiento individual y colectivo por ello organizan talleres y seminarios con artistas y creadores que enriquecen su desarrollo artístico.

¿Cómo fue la llegada de Andamios Teatro a la ciudad de México? Mediante su participación dentro del ciclo De la academia al escenario, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes donde se brinda a grupos egresados o estudiantes de escuelas profesionales un espacio donde presentar sus propuestas, como una forma de ser reconocidos en sus primeros años; Andamios fue seleccionado dos veces en esa convocatoria: primero con Hermosillo de mis ausencias, creación colectiva de las actrices y después con El médico a la fuerza de Molière, ambas dirigidas por Hilda Valencia. Menciono además que los integrantes de Andamios Teatro construyen una red de colaboración y apoyo entre ellos mismos proporcionándose residencia y espacios de ensayo cuando están en el Distrito Federal ya sea para presentaciones o capacitaciones.

Las próximas actividades del grupo en el mes de mayo son inaugurar una biblioteca abierta al público en sus instalaciones de Sufragio Efectivo número 43 en el centro de Hermosillo, con servicio de préstamo; además contarán con un espacio de lectura in situ. La apertura de este nuevo espacio será dentro de las actividades de las Fiestas del Pitic, máximo festival cultural en Hermosillo, que se realizará del 28 al 31 de mayo. Andamios Teatro tendrá una temporada en la ciudad de México dentro del ciclo los martes de teatro en el expendio de pulques finos “Los Insurgentes” con la obra Busco empleo, textos de Harold Pinter dirigidos por Hilda Valencia, en esta temporada en la capital actúan Azucena Villalobos, Vivaldina Jaubert y Nabila Nubes. La primera función está programada para el martes 12 de mayo y la cita es a partir de las ocho de la noche en la planta alta de la Pulquería “Los Insurgentes” en la colonia Roma. La entrada es libre. Andamios considera que el teatro es necesario en estos tiempos de deshumanizados donde el ser humano es el último eslabón de la sociedad moderna y sin embargo es la esencia, la fuerza que le da sentido a las modernidades, así que si busca una experiencia teatral de calidad y calidez human. Los invitamos a que acompañe a parte del elenco de Andamios Teatro este 12 de mayo en los Martes de Teatro en la Pulquería “Los InsurgentesIconofinaltexto-copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

Tristana Landeros

(1974) Dramaturga, docente y gestora cultural nacida en la Huasteca Potosina. Su obra completa se publicó con el título de 'Dramaturgia a domicilio' (Universidad Autónoma de Nuevo León). Ganadora del 1er Concurso de Dramaturgia Express (2004) y del Premio de Dramaturgia “Manuel José Othón” (2007); recibió mención honorífica en el Certamen Internacional “Sor Juana Inés de la Cruz 2014” en dramaturgia. Forma parte de “Teatro en bici", y es maestra del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Puedes leerla en http://www.dramaturgiamexicana.com/espanol/ y en http://punxroutine.tumblr.com/