fbpx

Alterna Jazz presentará a Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring

El Festival Alterna Jazz cerrará un ciclo de conciertos el próximo  jueves 18 de julio en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en Coyoacán. En éste se darán cita tres maestros de la música contemporánea: el vanguardista Trey Gunn en Warr Guitar, el bajista estadounidense Michael Manring—famoso por desarrollar un bajo que permite modificar la escala y la afinación—y el bajista mexicano Alonso Arreola, conocido por la complejidad de sus temas y su ejecución, así como sus colaboraciones con importantes artistas contemporáneos nacionales y extranjeros.

999905_495388493867919_71110411_n

Este concierto será una oportunidad para escuchar las formas posibles de llevar estos instrumentos al límite, así como la comunicación entre músicos.

Trey Gunn es un músico radicado en Seattle (E.U.) que forma parte de la alineación de la icónica  banda de rock progresivo/experimental King Crimson, además de ser creador del proyecto Trey Gunn Band.  Toca con el trío de música contemporánea experimental KTU junto al acordeonista finlandés Kimmo Pohjonnen y el baterista Pat Mastelloto. Forma parte del proyecto audiovisual/multimedia QUODIA y, a lo largo de su carrera ha colaborado con importantes músicos como Marco Minneman, David Sylvian, la banda de metal progresivo  de Sean Malone Gordian Knot y con el mismo Alonso Arreola.

El origen de su música es a partir del empleo de la warr guitar,  instrumento de diez o mas cuerdas desarrollado por Mark Warr y tocado mediante la técnica de tapping. Se encuentra dividido en dos secciones, una de bajas frecuencias  con cuerdas de bajo, y otra más aguda con cuerdas que se asemejan más a las de una guitarra. Las posibilidades de ejecución y  de sonido de este instrumento son prácticamente ilimitadas.

Michael Manring es considerado uno de los más completos bajistas a nivel mundial debido a su nivel de ejecución. Discípulo de Jaco Pastorius y estudiante de la Berklee school of music  de Boston , desarrolló su lenguaje dentro del jazz fusión, el rock progresivo, la world music y el heavy metal. Sus discos solistas son una muestra de cuan lejos se puede llevar la ejecución del bajo eléctrico. A partir de los 80 se involucró en un proyecto con el desaparecido guitarrista  Michael Hedges, junto a quien desarrolló piezas de sutil belleza armónica y profundidad contemplativa. Colabora con Alonso Arreola en el disco Música Horizontal.

Por su parte, Alonso Arreola, nieto del escritor mexicano Juan José Arreola,  es compositor, músico, periodista y maestro de música, así como uno de los bajistas mas arriesgados e interesantes de México. Su proyecto solista es una descarga de virtuosismo  ya que en su ejecución podemos escuchar el empleo de varias técnicas aplicadas al bajo eléctrico tocadas a velocidades fuera de lo común mediante estructuras poco convencionales de la música. Con un estilo particularmente duro y una sutil sensibilidad armónica y conceptual, ha desarrollado varios  álbumes solistas entre los que destaca Música Horizontal, una obran la que en cada pieza colaboran importantes músicos nacionales e internacionales como Francisco Sotelo, Chema Arreola, David Fusczinsky, Trey Gunn, Michael Manring, Jerry Rosado; Las Transfusiones de Cruento, Los Contagios de Cruento, Suspendido, Música para ser Niño, Las partículas Horizontales y el disco los restos de Cruento,  que presentó el año pasado . Es fundador del grupo de rock mexicano La Barranca y considerado uno de los músicos mexicanos mas importantes a nivel mundial.

Este concierto, que tiene un costo que varía de $252 hasta $711 y se pueden comprar aquí, será una colisión de  tres personalidades que actualmente son referencias obligadas para cualquier bajista de rock.

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.