Acompañar en la Soledad

plaza de la soledad

Este documental, Plaza de la Soledad, sigue de cerca las vidas de varias prostitutas que trabajan en la Plaza de la Soledad, en el barrio La Merced. Si bien se trata de una película con un contenido retratado ya en numerosas ocasiones por la prensa, el cine y la televisión, la mirada de Maya Goded, la directora, le confiere una forma sui generis, contraria al enfoque alarmista y paternalista con el que la prostitución es representada habitualmente. Más allá de ser el objeto del encabezado morboso de un periódico amarillista o el producto de una imaginación mistificadora, para quien la prostituta es un agente inmoral, poco o nada más que una “vil puta”, o, por el contrario, una víctima gris y desdibujada, sin nada que aportar, salvo conmiseración y lástima, por el contrario, como decíamos, Maya Goded crea, a través de una mirada caritativa, una narración más honesta de las vidas de sus protagonistas al retratarlas como lo que también, y primordialmente, son: personas. “La mujer se sigue viendo como un producto”, dice Goded, como una estampa, un estereotipo que absorbe y oculta su ser concreto y pleno. Ser prostituta es una de las formas que de ordinario vuelven a la mujer un personaje tipo, que pretenden agotar por completo aquello que son y que terminan por desdibujar el resto. Sin encubrir los aspectos muchas veces trágicos, Goded nos ofrece personajes verdaderamente humanos, llenos de aristas y enredos.

Este documental es la culminación de un proyecto iniciado hace varios años con una serie fotográfica de título análogo que se concretó en una exposición y un libro. A lo largo de los años, Goded estableció una relación de amistad y familiaridad con los personajes. Relación que se trasluce en la calidez con la que los representa. “La edición en los documentales es equivalente al guión”, dijo Martha Sosa, productora de la película, y es que es en la edición que se decide qué mostrar y de qué forma de un metraje que en numerosas ocasiones puede salirse de lo que se tenía previsto, pues lo que se registra es el acontecimiento en su autenticidad, sin un guión o un montaje que de antemano lo rija y predetermine. O al menos eso es lo que se pretende. En el proceso de edición, pues, fue donde la relación de Goded con las protagonistas de su documental se hace patente. Una relación de profunda y sincera amistad.

Plaza de la Soledad es uno de los documentales que se exhibirá en la siguiente edición de la Gira Documental Ambulante, que inicia el 31 de marzo, y cuya programación podrás consultar aquí.Iconofinaltexto copy

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.
Avatar

José Luis Álvarez Vergara

Avatar

Artículos recientes por José Luis Álvarez Vergara (see all)