5 libros para escuchar en el Hell & Heaven

hell

Entre que los organizadores del Hell  & Heaven dicen que el plan sigue en pie y que Eruviel Ávila asegura que no va a quitar ni a uno de los 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Texcoco, todo aquél que planeaba ir a ver a sus bandas favoritas tocar, sigue en ascuas.

Y, más allá de hacer las preguntas de rigor, como quién está cuidando a los habitantes de una de las entidades con más delitos en el país ahora que toda la nómina de la SSC  está haciendo guardia en un recinto vacío o si es cierto que una compañía dedicada a la realización de eventos le soltó una lana al gobierno del Edomex para que impidieran el sagrado enlace de los amantes del metal con sus ídolos, es necesario plantear soluciones para un público que probablemente tenga que hacer nuevos planes este puente.

Con la doble finalidad de que vayan calentando motores para el 15 y 16 de marzo o de que, por lo menos las decisiones poco claras del mandatario  de Edomex no les arruinen por completo el fin de semana, aquí les ofrecemos una lista con canciones inspiradas en obras literarias, interpretadas por bandas presentes en el cartel del Hell & Heaven.

Murders in the Rue Morgue (1981) – Iron Maiden

Salida del album Killers, “Murders in the Rue Morgue” (Los crímenes la Calle Morgue, en español) se inspira en la obra homónima de Edgar Allan Poe. El cuento, publicado en 1841, narra el asesinato de dos mujeres—madre e hija—en circunstancias inexplicables y los intentos fallidos del cuerpo policiaco de París para resolverlo, hasta la aparición de un detective aficionado que revela situaciones extraordinarias.

Horror- Teria (The Beginning) (1984) – Twisted Sister

Esta canción doble, ubicada en el album Stay Hungry, es un tributo de Twisted Sister a la obra de Stephen King, quien en ese momento llevaba ya diez libros publicados.

“Captain Howdy”, la primera parte, alude directamente a personajes presentes en la obra del prolífico escritor, así como a su habilidad para despertar el gusanito del miedo en sus lectores. Por eso, como reza el coro, es mejor mantenerse alejado de él, a menos de que uno tenga entre sus planes desarrollar fobia vitalicia a, por ejemplo, los payasos.

Lord of the Flies (1995) – Iron Maiden

Si William Golding viviera, se sentiría apabullado por el impacto que sigue teniendo su ópera prima a nivel mundial. Películas, canciones y hasta referencias en Los Simpson hace que El señor de las moscas sea una referencia imperdible dentro de la cultura popular.

En 1995, dos años después de la muerte de Golding, Iron Maiden se unió al furor ocasionado por las aventuras de Jack, Ralph y el tristemente célebre Piggy, para lanzar una canción homónima: Lord of the flies.

Youth of the Nation (2001) – P.O.D.

Tomando en cuenta el historial de masacres en escuelas de Estados Unidos, no hay que darle muchas vueltas al motivo de esta canción. Sin embargo, sí es conveniente recordar que aunque “Youth of the Nation” fue escrita el día del genocidio en una escuela de San Diego y alude de forma directa al tema de la violencia juvenil, no todo es obra de la inventiva de Sonny Sandoval.

Las novelas  After the first death  y The Chocolate War, de Robert Cormier, jugaron un papel fundamental al momento de escribir la canción. En ellas, el autor aborda temas que experimentan actualmente los adolescentes en Estados Unidos, entre los que destacan la violencia física y psicológica.

 Catcher in the Rye (2008) – Guns n’ Roses

The Catcher in the Rye, de J. D. Salinger, es una de las obras más polémicas y más interesantes de la literatura estadounidense de mediados de siglo XX. Durante algún tiempo se prohibió en Estados Unidos debido a las temáticas sexuales y de rebeldía adolescente que amenazaban las buenas costumbres de la población (cualquier parecido con el discurso de un mandatario mexiquense es pura coincidencia) y a que Mark David Chapman, asesino de John Lennon, tenía un ejemplar en su poder cuando la policía lo atrapó.

Esta importante novela—la segunda más estudiada en Estados Unidos, luego de Matar a un Ruiseñor— ha sido referenciada por muchas bandas, desde The Offspring hasta Jonas Brothers, pasando por la banda (o lo que queda de ella) liderada por Axl Rose (o lo que queda de él).

Como se pudo ver en esta somera lista, tanto libros famosos como desconocidos, antiguos y contemporáneos, tienen cabida en el mundo de la música. Así que, si este fin de semana se cancela el festival, todavía tienen la opción de pedir su rembolso, comprar uno de estos libros y acompañarlos con las canciones de la banda de su preferencia. 

 @a_deyden

¿Y tú qué opinas?
The following two tabs change content below.