Yuri Herrera entre la prosa poética y criminal

http://www.lahojadearena.com/yuri-herrera-entre-la-prosa-poetica-y-criminal/

Yuri Herrera un escritor sin etiquetas

Al pedirle a Yuri Herrera una entrevista, acepta de buena manera. ¿Por qué te sorprende que acepte? Sólo he escrito dos libritos. Al parecer él no ha notado que con sus obras:  Trabajos del reino  y  Señales que precederán al fin del mundo,  se ha convertido en un referente de la literatura mexicana. Confiesa sentirse como un disquito rayado. Pero eso no es bronca mí­a. Si las personas siguen interesadas yo acepto.

En la actualidad, en México se ha creado un grupo de escritores producto del trabajo de las editoriales, que ha denominado “narcoliteratura” a la escritura  que refleja la problemática mexicana del narcotráfico. Yuri se deshace del calificativo rápidamente. Me parece que la mera etiqueta de narcoliteratura no engaña a nadie. Lo que tú tienes son las distintas expresiones lingüísticas de los grupos criminales. No son ficción, no son arte, pero por otro lado son un objeto de estudio lingüístico. Todo esto era porque nunca me pliego ante la etiqueta.

Al escribir Trabajos del reino, Yuri Herrera crea un universo ficticio completo, donde los narcotraficantes, artistas y cualquieras se encuentran. No es un trabajo documental, que intente reflejar de manera realista una sociedad criminal. Por el contrario, es un estudio lingüístico y poético donde el autor refleja su visión del mundo, de ese mundo criminal que invade a México rápidamente. Tal vez por ser un escritor reflexivo que acude a la alquimia de las palabras sin perder esa naturaleza popular, ha sido comparado con Juan Rulfo. Pero Yuri se encuentra entre la prosa poética y criminal y, no como Rulfo, que se localiza entre lo poético y agreste de México.

Cuando le pregunto sobre los efectos positivos del arte, Yuri se encuentra en desacuerdo con mi premisa. Creo que el mejor arte no esta hecho siguiendo ninguna agenda política ni ideológica, como podría pensarse que la literatura debe tener efectos positivos. Creo, en todo caso, que la lectura sí­ puede tener ciertos efectos en la creación de ciertas formas de ciudadanía. Yo siempre insisto en que la literatura no hace hombres buenos o malos, pero que puede crear ciudadanos reflexivos. No cree tampoco que por su obra se pueda crear una leyenda negra como ya ha ocurrido antes a diferentes escritores, pone de ejemplo El guardían en el centeno de J. D. Salinger. Muchos de los criminales en Estados Unidos, han confesado que sus actos criminales, están inspirados en esta obra. Yo creo que sólo buscan el pretexto para cometer sus crímenes.

Supongo que Yuri Herrera vio un mundo fársico, poético y trágico. Al menos, en Trabajos del reino, ya que Lobo, protagonista y narrador de la obra, se encuentra dotado de un talento musical natural y es éste mismo el que lo hace salir a delante y trágicamente el que lo pone en apuros.

Finalizo la entrevista no sin antes pedirle a Yuri Herrera un consejo para esta joven que desea un día llegar a ser escritora. Lo único que me dice es lo siguiente: A medida que aprendes a mirar vas a aprender a encontrar tu propia voz. Porque el  mundo esta allá y el mundo no se deja narrar naturalmente, uno tiene que ver lo que es. Mira en el mundo, y cuando uno sepa qué es lo que se está observando, es cuando tú vas a descubrir las palabras con las cuales quieres pronunciarlo. A medida en la que aprendes a ver, vas a encontrar tu propia voz y, entonces, vas a escribir bien y conectarte con los demás. 

The following two tabs change content below.

Viridiana Buñuel

Artículos recientes por Viridiana Buñuel (see all)