Volver a casa con Cirko Demente

Una mujer y un hombre entran a casa. En la puerta, la sombra de aquellos dos que regresan cobra vida propia y las reglas del se establecen: aquí todo se transforma y la relación con los objetos adquiere múltiples posibilidades.

Un perchero es el símbolo del cansancio con el que se llega a casa y los sombreros que sostiene son las múltiples personalidades con las que el hombre malabarea los días; un sillón es el espacio idóneo para que una mujer realice actos de equilibrio y nos demuestre su pequeño espacio de intimidad; un espejo es la confrontación con ese otro que no imaginamos ser y del que desconocemos incluso –o sobre todo– sus movimientos y una ventana es la oportunidad perfecta para balancearse en el aire y realizar con maestría un acto de trapecio a vuelo.

Volver, espectáculo creado por Leonardo Constantini, desencadena de manera inteligente y lúdica pequeñas rutinas de circo a través de los vínculos que los personajes establecen con el espacio que habitan y transforman.

Los malabares, la rueda cyr, los equilibrios, los ejercicios de contacto y el trapecio a vuelo son también una consecuencia de los pequeños obstáculos que los personajes libran: el regresar cansado a casa, el mirarse en un espejo o el deseo de cerrar una ventana en medio de una tormenta. El video abandona la función decorativa que normalmente adquiere en muchos espectáculos y toma parte activa de la escena, de tal modo que en algunos momentos logra convertirse en aquello que Hernán Gené denomina en su libro La dramaturgia del clown como un obstáculo metafísico: el universo se altera y no nos preguntamos por qué, simplemente asumimos que una mano es capaz de bajar la luna para encerrarla en casa y malabarear con ella. Una proyección da cuenta de los juegos que existen cotidianamente entre el hombre y la mujer y a la manera de Donka de Daniele Finzi Pasca logra establecer la convención de un acto de mano a mano.

Imaginación, juego y una gran ejecución por parte de Tatiana Hess, Eduardo Constantini y el músico Aldo Max son algunas de las razones por las que hay que seguirle a pista a esta creación del cofundador de Cirko de Mente, donde aún puede profundizarse en cosas como la musicalización de las rutinas y la relación entre esos dos personajes que constantemente regresan.

Volver se presentó en el de la Ciudad Esperanza Iris del 8 al 12 de septiembre y se presentará en el espacio de Cirko de Mente ubicado en Av. Hidalgo No. 195, Tlalpan, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes.

Funciones los días 8, 11 y 12 de octubre y 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de noviembre. Viernes y sábados a las 20:00 hrs y domingos a las 19:30 hrs. Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.

Laura García

Estudió dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como actriz ha participado en Flor de lluvia de la compañía Las Primadonnas en distintos festivales en la Ciudad de México de 2012 a 2013. Actualmente cuenta con un apoyo de CONARTE para estrenar su obra Inmarcesible en Monterrey. Es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Artículos recientes por Laura García (_9bbbf0db_)