Sellos mexicanos independientes

Recopilación de los más importantes sellos musicales independientes en México, su trabajo y sus propuestas.

“Mientras dure esta música creeremos en el libre albedrío, esa ilusión de cada instante.

                                                             Seremos dignos de las cosas comunes, que ahora no lo son…”

                                                                                                                               ―Jorge Luis Borges

En ésta, la primera de dos entregas sobre el tema de labels y netlabels vigentes en México, hablaré de diez sellos que he seguido de cerca desde hace algún tiempo por su labor de difusión y vínculo entre escucha y oyente.

Los label o netlabels dan sentido a los diferentes circuitos que existen en México, a los intercambios y exploraciones de la música que hay en el país. Por un lado, los netlabels hacen uso de plataformas variadas, como pueden ser Soundcloud, TuneCore, o Cdbaby y Bandcamp ―ésta última una de la de mejores por sus alcances, como menciona el colectivo Colapso, ya que es gratis, tienes más libertad y cumple con todas las funciones necesarias: hacer streaming, venta digital y física, y generar estadísticas útiles―.

Para distribución física, encontramos que muchos sellos están utilizando actualmente Kichink  debido a su practicidad. Es fácil abrir una tienda en el sitio, y ellos resuelven toda la cuestión de envíos.

El valor real de un netlabel actualmente, quizá, como nos menciona Israel Martínez, cofundador de Abolipop, radica en que se pueden encontrar aportes en investigación, antologías, trabajos monotemáticos y rescates sonoros, presentes o pasados. Además, es claro que uno de sus objetivos es convertirse en un enlace entre los grupos y su público con presentaciones en vivo, más que con la obtención de ingresos por vender sus catálogos en internet.

Por otro lado, los labels siguen apostado por los formatos físicos como medio de distribución y difusión. Aunque un punto a favor es que los amantes y coleccionistas de vinil crecen día a día en México y ésta es la razón más importante por la cual algunos sellos están reeditando y editando por primera vez viniles de su catálogo. Quizá ésta sea una muestra para quienes piensan que los formatos físicos no van a desaparecer, pero definitivamente el vinil, principalmente, y un poco el casete, están pasando por un momento importante, mientras el CD pasa por su peor etapa.

Dicho todo esto, veamos cuáles son estos diez sellos que, considero, tienen propuestas interesantes y propositivas.

 

1.  ABOLIPOP. Jalisco

Sello discográfico con base en Zapopan, enfocado en la música electrónica y experimental. Desde 2002 han publicado diversas producciones. Su material se distribuye no sólo en México sino en Estados Unidos y Europa a través de compañías especializadas. Abolipop ha servido como plataforma para presentaciones de sus artistas en vivo por todo México y países como Inglaterra, Alemania, Francia, Austria, Suiza, España, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Para Israel Martínez, cada vez hay menos interés en el formato de una disquera que pública trabajos solamente por su valor estético, ya que a Abolipop le interesan líneas como la investigación o la exploración de distintas maneras. Muestra de esto es la publicación de un trabajo que les llevó varios años: el registro de la escena hardcore-punk tapatía hasta mediados de los noventa.

Checa todo su catálogo.

2. AMP RECS. Guadalajara

Netlabel que comparte música concrete, room, drone, experimental, industrial, shoegazing, granular, noise, electroacústica, ambient, field recordings, dark ambient, glitch, IDM, psychedelic, lowercase, microsound, improvisacion, montage, soundscape y avant garde. Para ellos, la escena de música experimental de México está viviendo un muy buen momento, por eso han consolidado lazos sólidos con artistas, sobre todo dentro de Guadalajara y la Ciudad de México.

AMP RECS es una plataforma que además de ser un sello, ayuda como puente para festivales,  ciclos y exposiciones dedicadas a la música experimental. Ellos buscan ser un puente de nuevos proyectos para formar nuevos circuitos donde tocar y que de esta forma todo comience a tener mayor resonancia.

Conoce a sus artistas aquí.

3. Audition Records, Ciudad de México

Audition Records es una plataforma transnacional documental centrada en la composición multigénero. Se acerca a todo tipo de conceptos sonoros experimentales y actuaciones en directo relacionadas con improvisación, electroacústica, noise y música inclasificable.

Además de ser un netlabel, su labor es un archivo documental, una red de música y experimentos radicales, gracias a que cuenta con el apoyo de músicos reconocidos en el ámbito experimental; periodistas y curadores, asociaciones musicales, residencias de arte sonoro, orquestas de improvisadores europeos, marcas internacionales, revistas y fanzines.

Desde 2012 comenzaron las audiciones de registros con algunos músicos de Berlín y la Ciudad de México.

Audition Records fue fundado y es administrado por Julian Bonequi.

Checa su catálogo aquí.

4. COLAPSO. Ciudad de México

COLAPSO, más que un sello estrictamente, es un colectivo-movimiento multidisciplinario que vincula, gestiona, difunde, informa y cohesiona a la escena musical y artística del post rock y algunas vertientes sonoro-culturales como el post metal, el shoegaze, el ambient, el sludge, el post hardcore, entre otros; ha expandido su cobertura y difusión en Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y Alemania.

COLAPSO surge en 2012 en la Ciudad de México con objetivos específicos, como impulsar, encausar y expandir una consciencia social a través de la convergencia de ideologías y quehaceres en espacios destinados para la música y el arte.

Entre sus justas, se ha erigido como un medio informativo a través de su sitio, el cual funge como libre espacio de socialización y difusión en el que se publican notas, artículos, investigaciones y reportajes especiales, así como reseñas musicales, artísticas y sociales.

Puedes escuchar su música aquí.

 

 

5. Dogma Destroyer, San Luis Potosí

Sello discográfico creado 2002 en San Luis Potosí, interesado en editar y distribuir toda forma de expresión relacionada con el punk/hardcore. Desde la música hasta la fotografía, desde la difusión de información alternativa (fanzines, anarquismo) hasta la contra-información.

Para ellos, los formatos físicos, específicamente el vinil, son una parte medular de su existencia. Ya que, asegura Diego Bustamente, cofundador del sello, el formato digital ha hecho el acceso a la música más fácil y rápido, pero es un formato vacío y carente de todo el valor agregado que tienen los formatos físicos.

En estos doce años de existencia han editado a grupos como Insolentes, Crimen, Nuclear Death Terror y Cop On Fire, Born/Dead. Próximamente sacarán el nuevo LP de la legendaria banda de punk-crust, Doom, y el nuevo LP de la banda punk mexicana Crimen.

Además de ser un sello, se dedican a realizar tours y booking para bandas por México y Estados Unidos desde hace más de diez años. Han sido los encargados de traer a México a bandas como Pisschrist, Nuclear Death Terror, Sacred Shock, Punch, Tragedy, Heartsounds, Etacarinae, Destino Final, La Urss, Born/Dead, Napalm Raid, entre otros más.

Para ellos, “el punk hasta la muerte”.

Conoce sus lanzamientos y giras aquí.

6. Indian Gold Records (|/) (Mexicali BC / Los Ángeles)

Indian Gold Records es una netlabel y blog musical con sede en Mexicali B.C. y Los Ángeles, California.

Para ellos, la existencia de su sello tiene como principal objetivo el generar un espacio para mostrar todo tipo de música, desde indie y punk, hasta electrónica y experimental. Además, nos platican sus fundadores, nace por el hecho de no tener que depender de nadie y para promover lo que pasa en Baja California. Parte de su trabajo es vincular sus showcases y fiestas, tratando de que sean sólo proyectos que estén en el label aunque, a la par, cada uno de ellos maneje su propio booking.

Escucha sus lanzamientos aquí.

7. Jazzorca Records, Ciudad de México

Jazzorca Records fue creado en 1991 por el saxofonista, compositor e intérprete Germán Bringas. Desde su creación, ha tenido un lenguaje propio en relación a músicos afines que han formado parte de él. Uno de sus objetivos ha sido el de localizar a músicos que, señala Bringas, no imiten a nadie en la búsqueda de su exploración sonora, que no tengan patrones ni copien a nadie su sonido. Bajo esta premisa es como de 1990 hasta la fecha, ha funcionado este label dentro de la música avant garde, free jazz e inclasificable de México y el mundo.

Hasta la fecha, el catálogo de Jazzorca Records cuenta con más de setenta producciones y el foro Café Jazzorca lleva dieciocho años siendo el espacio de difusión de la misma música que se produce en el sello; lugar emblemático en donde han tocado más de mil músicos con lenguaje propio y desde donde ha sido parte de las raíces de Jazzorca Records.

Checa su catálogo.

8. Mandorla, Ciudad de México / Bolivia

Uno de los netlabel más importantes de México. Fundado en 2004 por el compositor, productor y paisajista mexicano Manrico Montero. Mandorla ofrece y distribuye compilaciones sonoras de músicos de distintas residencias y prácticas a nivel mundial. Su trabajo se ha centrado en la improvisación con una atención explícita y rasgo fundamental en perspectivas sonoras.

Mandorla, señala Manrico Montero, tiene una voluntad poética, una intención más espiritual en la que el espectador pueda ensimismarse y adentrarse de lleno al sonido.

También integrante de proyectos de música ambient como Estructuras de la Tarde y La Orquesta Silenciosa, Manrico radica desde hace algunos años en Bolivia. La búsqueda contemplativa y melancolía sonora de Montero se hace evidente en un interesante sello que cuenta con más 200 proyectos acústicos y audiovisuales de México y el mundo.

Checa los artistas que han participado en Madorla, aquí.

 

9. Marginal

Sello fundado en 2013 por Adrián López y Carlos Galindo, ambos ingenieros en audio que empezaron a trabajar juntos grabando proyectos de amigos. Actualmente cuentan con una interesante forma de trabajo: se encargan de toda la producción del material de una banda, desde la grabación hasta la maquila.

Marginal busca trabajar con bandas que se tomen en serio lo que hacen. Tienen una dinámica de trabajo cooperativa con las bandas que se involucran. Actualmente están sacando su primera serie de grabaciones en vivo, para la cual harán tirajes cortos en casete. Dichas sesiones incluyen a  bandas mexicanas pertenecientes al colectivo de Los Grises como Terror Cósmico, Tiniebla, Weedsnake, Jacques Costeau, No, Annapura, Papá Enojado, Into Sickness, Bestia y Tormentas.

Los integrantes de Marginal piensan que cada vez son más los sellos que están tratando de hacer las cosas bien en México. Sellos que trabajan desde su trinchera en escenas o estilos musicales diferentes, pero que como factor en común tienen la filosofía, el DIY para hacer las cosas mejor.

Checa aquí sus lanzamientos.

10. Mula Terca Records, Ciudad de México

Sello nacido en 2012, a partir de la maquila y lanzamiento del copilado Prueba Esto vol.3, el cual dio a conocer a más de cincuenta bandas de México, Centro y Sudamérica, en una presentación de un volumen con tres CDs.

Como sello independiente, especializado en el punk rock, hardcore y sus distintas vertientes, hasta ahora han publicado cinco CDs.

Leni Rojo y Willy Chávez, integrantes de la banda de punk rock Gula y fundadores de Mula Terca Records, nos comentan que dentro de la escena underground en México han sufrido los baches de las bandas y las quejas de cuán mal estamos en México, así que bajo este cuestionamiento se preguntaron: “¿Qué estamos haciendo para que todo esto cambie?”. Y la respuesta fue formar este sello para dar apoyo a su escena.

Mula Terca Records, aseguran, subsistirá siempre y cuando sigan teniendo pasión en hacer las cosas sin verlas como un negocio, recibiendo gratificaciones de otro tipo, como pensar que si le va bien a las bandas, también les va bien a ellos.

Visita su tienda en línea.Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*