Dislocaciones

  • Los latidos de la escritura

    Por Ángel Álvarez
    La escritura tiene un ritmo. La escritura se cocina a fuego lento, pausado, con el aceite a punto de acitrón, aunque la prisa del teclado y de los time-lines obligue a meter en microondas los pensamientos. Mi columna en la Hoja de Arena también tiene, tuvo y mantuvo un ritmo. El ritmo marcado por el lugar donde escribí por algunas […]
  • Etiología del lunes

    Por Ángel Álvarez
    El lunes es el día que Dios creó para recordarnos que somos seres finitos y pecadores o, por lo menos, que el cielo está fuera de la tierra.
  • Apología de la derrota

    Por Ángel Álvarez
    En 1933, José Ortega y Gasset impartió un curso en Buenos Aires acerca de la importancia antropológica de la técnica. El curso defendía que la técnica distingue lo humano de lo animal en tanto que la técnica permite la apropiación humana del mundo. El animal no tiene mundo. El ser humano es un animal técnico. Por esta diferencia ontológica, la […]
  • Plagio nuevo bajo sol

    Por Ángel Álvarez
    Históricamente, el plagio literario ha sido elogiado por algunos, condenado por otros y utilizado por los menos puristas como una estrategia de invención literaria. En los debates acerca de la naturaleza innoble del plagio existe una insistencia en la reducción del plagio. Sin plagio es posible elaborar una autentica ética de la creación literaria. Sin embargo, el elogio y la […]
  • El síndrome “vamos Ucrania”

    Por Ángel Álvarez
    “El que sea César, júzguese audazmente el mayor caudillo del mundo. Pero no somos más que ceremonia, y ésta nos arrastra y hace dejar la sustancia de las cosas”. Con esta descripción, el Gentilhombre de Cámara del rey de Francia, Michel de Montaigne, apuntó la ridícula vanidad que arrastra la falsa presunción de la derrota. En un país como México, […]
  • Patriarcología mexicana

    Por Ángel Álvarez
    Olvidos cruzados del patriarcado mexicano Hace algún tiempo intenté argumentar porque la conmemoración es una forma de olvido.[1] Pero olvidos existen muchos y pocos tan reveladores como los olvidos con tono de exclusión, ignominia y ostracismo. El olvido es una de las prácticas más brutales de la conciencia histórica y, sin embargo, algunas formas de recuerdo son igualmente formas brutales […]
  • Elena Garro: escritora salvaje en tiempos del porvenir

    Por Ángel Álvarez
    La crisis cultural del mundo actual —si es que algo así está ocurriendo— es una crisis de “escala mundial” y esta escala ofrece las condiciones emotivas para volver a pensar los argumentos de los malditos de la historia: filósofos, cineastas, artistas y escritores que, en su tiempo, la condena moral los condenó al olvido intelectual. En este año de Paz […]
  • Carta a un aprendiz de náufrago

    Por Ángel Álvarez
    Las líneas que escribo desde este extraño lugar son resultado del último infortunio de mi vida: la arena. Las vacaciones terminaron recientemente y lo que me queda, lo que nos queda, es portar con nuevo ánimo la necesidad de trabajar. Al menos tú eres de esa casta burguesa que encuentra en el trabajo la realización de la vida pero yo, […]
  • La novela Heidegger

    Por Ángel Álvarez
    Ludwig Feuerbach se equivocó: los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de novelarlo. Los filósofos, antes que la filosofía, constituyen una rara avis de personaje literario. Muchos novelistas y pocos cineastas han retratado la vida de estos hombres infames. El cine de Roselini llevó a imagen la […]
  • El derecho a la habitación propia

    Por Ángel Álvarez
    El primer recorrido por la ciudad comienza con la habitación propia. Virginia Woolf lo reconoció tempranamente: para que una mujer pueda escribir basta dinero y una habitación. Sin este espacio en donde se confunde lo privado con lo íntimo y donde no tiene lugar lo público, los paseos por nuestro interior resultan impenetrables. La habitación propia es la representación de […]
  • En el principio fue la ciudad

    Por Ángel Álvarez
    Antes de morir en un accidente poco deseable para los enemigos, Angel Rama estuvo trabajando en La ciudad letrada. La escritura de esta obra —publicada póstumamente— tiene una intuición o prueba documental que difícilmente podrá superarse: la relación entre literatura y modernización pasa necesariamente por la ciudad. La literatura como un espejo de ciudad y la ciudad como móvil del […]
  • Scorsese, el niño católico

    Por Ángel Álvarez
    A finales del año pasado se puso a la venta el St. Patrick’s Old Cathedral School, la escuela católica en la que estudió Martin Scorsese. En este colegio, el más antiguo de Nueva York y el que en 2010 Benedicto XVI declaró Basilica Menor, Scorsese tuvo su primera formación católica. Ya entrado en la adolescencia, Scorsese acudió al seminario en […]
  • El jardín de las series que se bifurcan

    Por Ángel Álvarez
    10 pasos para elegir una serie Embrague la serie del momento. Especulé sobre el impacto que tendrá en su vida. Tenga paciencia. Ignoré los comentarios elogiosos de sus amigos de Facebook. Continúe con la paciencia. Lea una crítica no gringa de la serie. Absténgase de encontrar la “última maravilla narrativa” en dónde no la hay. No interceda por la crítica […]
  • Un género indigente

    Por Ángel Álvarez
    La trascendencia literaria es un tema que está fuera de las arcas de la literatura. Cualquiera que aspire a ser recordado como un gran escritor tiende inevitablemente al fracaso. Rulfo escribió la novela mexicana más emblemática y no era capaz de hablar en público. Paz ganó el premio nobel por ser un gran poeta y muy pocos reconocen algún poema […]
  • Las novelas de la vida

    Por Ángel Álvarez
    Escribir  acerca de una novela implica un oficio crítico el cual no creo estar capacitado para ejecutar. No sé cómo acercarme “críticamente” a una novela sin que ello implique un hábito de soberbia intelectual o, en el menor de los casos, una anotación tan marginal que ni siquiera merezca perder el tiempo en leerla. Nada sustituye la experiencia lectora. Quizá […]