Se va Cordiox de Laboratorio Arte Alameda

ariel 2

Con una óptica de naturalista, Ariel Guzik presenta Cordiox, pieza sonora que se presentará en Laboratorio Arte Alameda hasta el domingo 20 de abril.

La obra fue construida con una consola de control e instrumentos  creados a partir de  un cilindro de cuarzo, material capaz de producir energía electromagnética, con el objetivo de que el escucha eherza una influencia directa en la composición al entrar en la sala.

Cordiox es producto de las investigaciones de Guzik en el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza en México , donde lleva más de 25 años trabajando sobre diversos fenómenos bioacústicos y electromagnéticos producidos por flora, fauna y minerales. Por ello, la pieza se configura con una metodología que pretende emular la investigación del siglo XIX.

ariel 1

“Los instrumentos para investigar la naturaleza de la luz, el espacio, la gravedad, la electricidad y el tiempo eran imaginativos artilugios dotados de una belleza que obedecía más a su naturaleza diáfana y orgánica que a una intención estética”, se refirió el compositor a la investigación decimonónica. “Eran descriptores coloquiales de los fenómenos a los que se acercaban; le daban voz a la naturaleza y otorgaban un gran valor a la comprensión de dichos fenómenos, sin deslindar los sentidos del entendimiento nato”, puntualizó.

Cordiox también incluye apuntes y cuadernos de investigación, así como videos documentales referentes a la obra de Guzik.

The following two tabs change content below.

Alfredo Gallardo