Cómo funciona la fusión nuclear

http://www.lahojadearena.com/se-alcanza-un-parte-aguas-en-la-fusion-nuclear/

Todos hemos visto en alguna película futurista cómo la civilización humana, de seguir existiendo como tal, poseerá enormes cantidades de energía para alimentar enormes ciudades, naves espaciales, autos voladores y otras tecnologías que hoy en día no parecen más que ilusiones. “¿De dónde sacan toda esa energía?”, nos preguntamos algunos ñoños. Normalmente se justifica con la siempre efectiva promesa de la fusión nuclear.

Científicos del National Ignition Facility en California, anuncian que por primera vez se ha logrado desencadenar una reacción de fusión que generó más energía de la que se invirtió en la detonación de la misma. Ésta requirió enormes cantidades de energía para suceder—como pasa dentro del Sol gracias a su enorme gravedad—y se logró a través de los rayos láseres más poderosos en la Tierra.  De seguir teniendo avances en este campo, la generación de energía a través de combustibles fósiles se convertiría en algo obsoleto, ya que la fusión nuclear es completamente limpia y sus únicos productos son energía pura, y gas de helio.

“¿Cómo funciona la fusión nuclear?” se estarán preguntando otros, curiosos. Es el fenómeno a través del cual el Sol general las masivas cantidades de energía que, entre otras cosas, permiten la vida en nuestro planeta. La fusión nuclear, como su nombre indica, consiste en la unión de dos átomos distintos en uno solo a través de la pérdida de masa, que se transforma en energía pura. Como resultado, obtiene un átomo de un elemento más pesado que los dos átomos originales.

Los átomos que una estrella fusiona durante gran parte de su vida son deuterio, y tritio, ambos variantes del hidrógeno con uno y dos neutrones cada uno —el hidrógeno común y corriente se compone de sólo un protón y un electrón—, y se obtiene como resultado helio común y corriente. Lo anterior se puede reinterpretar de la siguiente forma: el deuterio aporta un electrón, un protón, y un neutrón; el tritio aporta un electrón, un protón, y dos neutrones.  Después de la fusión, el resultado es Helio-4, una molécula con dos electrones, dos protones, y dos neutrones. El neutrón faltante se convirtió en energía pura.

File:Nuclear fusion.svg

Este método de generación de energía está siendo investigado en distintas sedes a nivel mundial por medio de tecnologías diversas para alcanzar el objetivo: Generar energía limpia, segura y barata para toda la humanidad.

@SantoTroller

The following two tabs change content below.