Ruls Undergroove: Electrónica psicotrópica de exportación

ruls_thumbnail

En la urbe más grande del mundo resulta difícil escarbar para descubrir propuestas sonoras que irradien por sí solas. Y es que en la Ciudad de México se pueden apreciar diferentes paletas de tonalidades en cuanto al mundo de la música se refiere.

Considerándome un melómano adicto a los nuevos pantones armoniosos (y al volumen), siempre en una búsqueda continua de emociones— aunque mi pasado “heavymetalero”  me haga un poco renuente a cosas muy electrónicas o bailables—, cada proyecto de Raúl Mejia me emociona. Su material, además de ser esmerado, tiene causa. Por ello, es  distinto a lo que miles de Djs y músicos paisanos (y no paisanos) hacen en su día a día.

Caeré, para fines del ejemplo, en el cliché de que la computadora y las tornamesas son el némesis de los instrumentos y viajare tiempo atrás para que conozcan un poco a este personaje. Raúl Mejia comenzó a experimentar en la música gracias a un bajo electrónico que le había comprado su mamá para hacer una banda de rock con sus amigos. Siempre fue un bajista sobresaliente, además  de un buen amante de las fiestas. Todo esto pasó desde antes de que la música electrónica tomara auge y se le metiera por las arterias.  Con el paso del tiempo y gracias al trabajo, una cosa llevó a la otra y lo condujo hacia la música electrónica y a  aparatos  como la Roland Groovebox. Así se introdujo en un mundo desconocido por algunos (y odiado por otros) en ese momento.

Para conocer su trabajo, es necesario recordar al primogénito de este músico: Ecliptic. La banda fue el fruto de la amistad y la afición por la música psicodélica de Juan Carlos Navarro y Mejía. El proyecto conjuntaba techno, psicodelia y un groovy animoso que en poco tiempo ganó terreno en el medio de la electrónica y permitió a sus integrantes participar en 20 compilaciones de diferentes sellos.

Actualmente Ruls, como se le conoce a Mejía en el medio de la electrónica, es uno de los mexicanos pioneros en el género con más reconocimiento internacional. Ha recorrido en sus giras, países como Australia, Brasil, Canadá, Portugal, Inglaterra, Alemania, Japón, Chile, Suecia, Escocia y China, por mencionar algunos. En fin, cuenta con un ámplio currículum en festivales de talla internacional.

En “Ruls”, su proyecto personal, la música se funde en tech y progressive house, que hace que hasta las piedras cobren vida al compás de su set en vivo. Su material, toda salvedad guardada, es como una sustancia psicotrópica que actúa en el sistema nervioso y provoca cambios temporales en la percepción.

Por otro lado, en “Lunar Sounds”, un experimento meditativo realizado junto con Navarro (Ecliptic), da vida a una mezcla de minimal con downtempo y arreglos acústicos bastante recomendables para una noche de relajación.

Además, Ruls es fundador de Undergroove Records, disquera dedicada a la música electrónica. Ahí, han grabado personalidades como Steve menta, Jossie Telch, Yosh, Tap The Flow y Caballero, entre otros. Con esto, el sello de Mejía se ha consagrado como una de las plataformas más importantes en el medio.

El próximo año, este prolífico artista grabará un nuevo álbum que sonará en varios países con poderosos actos en vivo. Sin duda, es uno de los mexicanos a los que hay que seguirles la pista, ya que se encuentran pisando fuerte.

 

 

The following two tabs change content below.

Antonio Loza

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*