Se presenta Rostros Disidentes: Jóvenes LGBTTTI Confrontando la Discriminación

rostrosD

                                                                                           

Entre banderas coloridas y múltiples y diversas manifestaciones de amor, se presentó el pasado 19 de septiembre el libro Rostros Disidentes. Jóvenes LGBTTTI Confrontando la Discriminación. Se trata de una publicación elaborada por activistas de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersex) con el fin de hacer visibles las múltiples violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) de las que son objeto día con día. Las autoras* se presentaron ante la lectoras con los colores del arcoiris, mostrando la cara de la disidencia sexogenérica. De ese grupo de personas que han asumido que su orientación sexual no es la heterosexual y que los estereotipos de género no pueden regular ni controlar sus vidas.

Rostros Disidentes es una publicación que reúne los testimonios de lucha de 22 activistas participantes del «Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTI y Aliadas/os». —Las autoras aquí presentadas se han congregado para oponerse al silencio que sobre ellas pesa— se lee en los primeros párrafos del libro. Tanto el programa como la publicación fueron desarrollados por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), Organización de la Civil mexicana en cuya sede se realizó la presentación.

La organización se dedica a promover y defender los DDHH de grupos en situación de vulnerabilidad; como mujeres, población LGBTTTI y personas pertenecientes a grupos y comunidades indígenas. El programa fue creado con el fin de acercar a las participantes a las herramientas y mecanismos disponibles para exigir y defender los DDHH. Para la comunidad LGBTTTI, estos derechos son violados y obstaculizados de manera sistemática por el gobierno mexicano. —Es curioso que el 42% de la población mexicana considere que los derechos de las personas se respetan poco o nada, principalmente en referencia a las personas de la disidencia sexual, migrantes e indígenas. Saben que no se respetan sus derechos, pero tampoco aceptarían que vivieran en sus propias casas— sostuvo Sara Vera, Coordinadora del Área Jurídica de Asilegal, durante la presentación. —Se trata de una postura esquizofrénica y contradictoria, es como decir «te respeto, siempre y cuando no te acerques»— continuó.

Vera también criticó las posturas del gobierno federal con respecto a los Derechos Humanos de la población LGBTTTI: —La anterior administración hizo poco por resolver los casos de crímenes de odio. En su último Informe de Gobierno, Felipe Calderón apuntó una serie de acciones para prevenir la discriminación. Éstas sólo incluyen la elaboración de campañas de concientización y la producción de materiales audiovisuales que aborden el tema—. Asimismo, señaló que —el nuevo gobierno tampoco ha marcado la diferencia. En el Primer Informe de Enrique Peña Nieto también se consignan acciones para prevenir y erradicar la discriminación. Curiosamente se repite la creación de productos audiovisuales y campañas de concientización, pero nada en materia de impartición de justicia a las víctimas de crímenes de odio—. Esta situación no se limita al territorio mexicano, puesto que en el mundo más de 70 países criminalizan el hecho de pertenecer a la disidencia sexogenérica. Millones de personas son así expuestas a riesgos de arresto, encarcelamiento o ejecución.

Los relatos contenidos en «Rostros Disidentes» profundizan en esta situación, dando cuenta de las experiencias particulares que las autoras han tenido al enfrentar la violencia en nuestro país.  —Las políticas públicas implementadas por el Estado no garantizan una calidad de para las personas trans. El hecho de salir a la calle y saber que en algún momento los sentimientos aversivos o las ideas radicales de algunos grupos puedan atentar contra mi identidad me hace sentir la discriminación—relata, a través de la publicación, la activista transexual Marjane Durán Franco. Aunque cada una de las voces capturadas en sus páginas ha tenido que enfrentarse a la violencia (ya sea física o simbólica), es una constante en los testimonios la posición de resistencia y confrontación. —Existimos y aquí estamos, luchando a tu lado. ¿Nos ves? Porque noso-Trans sí—  continúa Marjane.

La presentación contó con los comentarios de la activista Lol Kin Castañeda y de Clara Meyra Segura, coordinadora del Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria». «Rostros Disidentes» será distribuido de forma gratuita en la sede de Asilegal. Además, las autoras realizarán otra presentación el próximo jueves 26 de septiembre en la librería Voces en Tinta (Niza 23-A Zona Rosa, México D.F.).

rostrosD2

 

 

The following two tabs change content below.
David Ledesma Feregrino

David Ledesma Feregrino

Escritor en formación. Editor en Homozapping. Formó parte de la XIV promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Escribe ajeno. La más señora de todas las putas.