http://www.lahojadearena.com/revista/2013/03/entrevista-con-marissa-nadler/

Pin It

Buscar lo dramático en la vida: Entrevista con Marissa Nadler

1323963960marissa_img02_hires

Marissa Nadler es una cantautora de Massachusetts, E.U.A, que siguiendo la tradición de los grandes cantautores de América, utiliza cada nota y palabra de sus canciones para provocarnos sutiles reflexiones e insondables abismos anímicos. Su estilo es una mezcla de dark folk, altamente influido por la música country rock sureña y cantautores como Bob Dylan,  Johnny Cash e incluso los trabajos solistas de Eddie Vedder. Marissa ha creado un trabajo de arte sumamente fino lleno de frecuencias de instrumentos de cuerda. Ella es una musa que lleva ya algunos años trayendo música llena de historias e impresiones. Exactamente desde el 2004 apareció su primera producción de estudio. Recientemente, Marissa presentó en mayo de 2012 un mini álbum llamado The Sister en formato Vinyl de 8 tracks que incluía un código para descargar más de su música.

En La Hoja de Arena entrevistamos a ésta especial artista y esperamos que ustedes lectores y escuchas se den un tiempo para conocer la música de Marissa Nadler y enriquezcan su colección de álbumes.


Marissa NadlerH.A.- He oído en todos tus discos una pasión o una cierta curiosidad acerca de la naturaleza humana y de la mente humana. Y en tu estilo lírico puedo encontrar un tono trágico y un tipo de tesitura nostálgica y fantasmagórica a veces. Puedes contarnos algo sobre qué te inspira, ¿ es algo anecdótico?

M.N.- Estoy inspirada por la vida. La verdad, estas son cosas que me han pasado y la forma en que proceso la información es escribir canciones sobre ello. Yo tiendo a gravitar hacia el amor, el romance y la mortalidad, por lo que esos son la mayoría de mis temas. Por mucho que mis canciones tienden a parecer historias, son en realidad narrativa. Son no-ficción. Siento, a veces, que yo busco el romance dramático en mi vida para que yo pueda extraer el jugo de ahí para mis canciones. Pero eso es una historia completamente diferente.

H.A.- ¿Tienes alguna influencia en términos de literatura, un(a) poeta o un(a) novelista que deseas recomendarnos?

M.N.- Nabokov, Tennessee Williams, Neruda. Sin embargo, puedo encontrar inspiración hasta en el periódico.

H.A.- ¿Cuando fueron tus primeros pasos en la música? Y ¿como evolucionaste a compositora?

M.N.- Empecé a tocar la guitarra cuando tenía catorce años. Mi hermano tocaba y yo aprendí de él. Muchos de mis héroes eran estrellas del rock ‘n roll. Con todo ello empecé a escribir canciones y también  a a cantar y tocar al mismo tiempo, en especial con un libro de canciones de Bob Dylan, con la canción “Visions of Johanna” practicándola una y otra y otra vez. Después tuve una pequeña banda en la secundaria y ya en la Escuela de Rhode Island de diseño me volví más seria en eso de mis propias canciones y comencé  a escribir de una manera dedicada. Grabaciones iban y venían.

H.A.- ¿Qué cantantes, compositores o músicos admiras?

M.N.- Muchos… mis mayores inspiraciones son: Joni, Dory Previn, Townes, Jay Abner, Sammi Smith, Loretta Lynn, Nina Simone, Tammy Wynette.

H.A.- ¿Cómo te interesaste por la música acústica y electroacústica, alguna inquietud en particular?

M.N.- Era lo que tenía alrededor. Crecí para amarlo. Yo estaba realmente obsesionada con Leonard Cohen en mi adolescencia ya que formaba parte de ella. Además de Neil Young, Joni Mitchell. Y creo que un montón de gente más.

Así que, para mí, las guitarras acústicas sonaban bellísimo y hasta la fecha sigo encantada con ese sonido. Tiempo mas tarde descubrí a Fahey, Basho, me hice amiga de James Blackshaw, Glenn Jones, y el fallecido Jack Rose. Realmente me inspiraron en  mis exploraciones en guitarra acústica.

H.A.- Oigo una evolución natural en tu música, algo un poco más lúdico y complejo, imprimiendo tu propio estilo (obviamente). Oigo incluso algo oculto. ¿Puedes decirnos cuál es el disco favorito que has grabado?

M.N.- Estoy muy orgullosa de mi álbum homónimo de 2011. Es mi último disco en LP. Siento que realmente representa mi verdadero yo como compositora y hasta la fecha es mi obra más ambiciosa.

H.A.- ¿Qué equipo te gusta usar?

M.N.- Mi Martin de 12 cuerdas y mi Helicon TC (reverb en vivo para voz).

H.A.- ¿Algo que decir a todos tus escuchas en México?

¡Espero regresar a México para tocar allá! Gracias por escuchar mi música.Iconofinaltexto copy

Sitio web: www.marissanadler.com

Bandcamp: http://marissanadler.bandcamp.com/

Alfredo Gallardo
0
0

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>