Poetas parricidas o hijos pródigos

Portada-Parricidas

El destino de los escritores incluidos en una antología siempre es incierto. Hay quienes logran destacar, y también, aquéllos que se pierden después de gozar esa primera -tal vez única- publicación. La incertidumbre que generan éstos o aquéllos no puede abolir el hecho meritorio que tiene una , al arriesgarse a publicar una antología de jóvenes escritores. Poetas parricidas (Generación entre siglos), de la naciente editorial Cuadrivio, cuenta con la obra de poetas como Armando González Torres y Hernán Bravo Varela, quienes destacan la labor hecha por los editores al publicar la primera antología de poetas de la llamada generación Millennial.

La antología se integra por 30 poetas de diferentes estados del país. Unidos, no sólo por la generación, estos poetas parricidas muestran una clara vocación literaria. A decir de Hernán Bravo Varela, estamos en un momento en que no necesitamos parricidas, sino hijos pródigos y de cierta manera, estos jóvenes poetas ya comienzan a demostrar convicción y rebeldía necesaria para constituirse como las nuevas voces de la mexicana.

El escritor Armando González Torres sentencia, al decir, que la juventud sólo puede traducirse como compromiso, y deben ser ellos, sus primeros y más rigurosos críticos.

Poetas parricidas (Generación entre siglos) no sólo es una antología; no es un muestrario de la juventud, ni mucho menos, una simple convocatoria, es un diálogo entre diversas realidades.  El evidente control del ritmo de estos poetas, los hace dueños de una voz iniciática. Su dominio del oficio poético  les permite compartir el tiempo en el que permanecen.

“No vengo a engendrar teorías ni falsos milagros;/esto aquí con la esperanza supernova de estallar en pedazos”, sentencia Paulina del Collado en sus poema  La sagrada familia.

Esta es la actitud que se encuentra entre las páginas de esta breve pero muy nutrida antología. La fisonomía que presentan los estos “parricidas”  es de hombres en suma humanos. Más cercanos a poetas como Vallejo, Roque Dalton y Neruda; sin embargo no descartan las enseñanzas de Borges o Paz.

Poetas como Paulina del Collado, Alejandro Baca o Andrea Alzati ya muestran una  insólita madurez.

Estamos ante una nueva generación, ergo, es necesario mirar con los ojos de ellos.

The following two tabs change content below.

Mario Medrano

Artículos recientes por Mario Medrano (_fdd33082_)