Políticos estadounidenses proponen crear Parque Nacional en la luna

Luna_Park

El pasado martes 9 de Julio los miembros de la casa de representantes estadounidense, Donna Edwards y Eddie Bernice Johnson presentaron ante dicha cámara el acta H.R. 2617 donde se propone la creación de un parque nacional en la luna. Y no, no es broma. En dicho documento se pueden leer las motivaciones para esta descabellada propuesta:

Como empresas privadas y naciones extranjeras adquieran la habilidad de aterrizar en la luna, será necesario proteger para la posteridad los sitios donde las misiones Apolo han alunizado

El parque sería llamado Apollo Lunar Landing Sites National Historical Park y resguardaría todos los artefactos dejados en la superficie de la luna por las misiones Apolo 11 a la 17. Lamentablemente, el documento no aclara si también los “artefactos” biodegradables dejados por los astronautas entrarían al resguardo de dicho parque. Según la propuesta de los representantes demócratas el proyecto estarían al resguardo de la NASA y podría aceptar donaciones de compañías y países extranjeros. Además, el gobierno de Estados Unidos propondría este sitio como Patrimonio de la Humanidad ante la ONU. Sin embargo, la propuesta no es legalmente viable ya que el Tratado del Espacio Exterior de 1967, firmado por 102 países (incluido México) declara que:

El Espacio Exterior, incluida la luna y otros cuerpos celestes, serán libres de exploración y uso por todos los Estados sin discriminación de ningún tipo, sobre una base de igualdad y respetando las leyes internacionales, así como habrá libre acceso a todas las áreas de los cuerpos celestes.

De ser aprobada, la construcción del Parque Lunar comenzaría en 2014, aunque hay quienes piensan que después de concluida su construcción, éste tendría que cerrar debido a futuros recortes en el presupuesto. Pero si esta “brillante” propuesta no prospera, al menos nos podremos consolar escuchando el disco Moon Safari de Air e imaginándonos paseando por la luna.

The following two tabs change content below.

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.