Nos fascina generar imágenes que nos hagan sentir “protección intrauterina”: Entrevista con Escoto+Carrara

Federico Escoto y Roberto Carrara  (Escoto+Carrara) son un dúo de artistas (pintor y fotógrafo) que, compartiendo afinidades creativas y personales, han logrado crear una estética que atrapa la mirada y el pensamiento al primer instante. Combinando técnicas tradicionales y digitales, ellos producen piezas que confunden al ojo y al jugar con elementos como la simetría, el ritmo y un particular uso de colores contrastantes logran transmitir sentimientos e ideas llenos de una gran carga femenina.

A continuación les compartimos la que La Hoja de Arena tuvo oportunidad de realizar a estos talentosos artistas.

LHA.- ¿Cómo nace el dúo Escoto-Carrara?

E+C.- Nos conocimos hace 13 años por Internet, cuando estábamos en preparatoria y comenzamos a trabajar juntos hace 7 aproximadamente.

LHA.- Al ver su trabajo, uno, confundido, no puede evitar preguntarse por la técnica con que se realizó la obra. ¿Ustedes consideran importante esta cuestión? ¿Creen que la técnica (digital o tradicional) sea importante a la hora de querer transmitir algo?

E+C.- La técnica es importante en la medida del peso que tenga dentro del esquema que forma el lenguaje desarrollado por cada artista para transmitir algo, casi casi como una opción, un camino a tomar o no y aunque nosotros somos amantes de ciertas técnicas tampoco consideramos que sea imprescindible el dominio de una o varias para poder transmitir algo si existe coherencia entre el artista y su obra.

LHA.- ¿Por qué han escogido el estilo hiperrealista de pintura, siendo que también trabajan con fotografías y edición digital?

E+C.- No escogimos ese estilo, trabajamos con fotos como bocetos para pintura porque nos gusta tomar elementos que provienen de lo real, lo material, lo físico y transformarlos a través del uso desmedido del color para salir de sí mismos, como un psicotrópico visual que requiere el reconocimiento de lo tangible para mostrar lo que no lo es. Creo que lo que buscamos demostrar es precisamente lo contrario a lo que busca el hiperrealismo.

LHA.- Con sus pinturas/fotografías uno piensa en una mezcla de hiperrealismo, barroco y un poco de pop-art. ¿Ustedes reconocen la influencia de esos movimientos en su trabajo?

E+C.- Si, la reconocemos. Cuando comenzamos nuestras primeras piezas hace unos años teníamos una licuadora mental de Chuck Close, Bernini y Vasarely en la cabeza.

LHA.- Una de las primeras cosas que uno descubre en su trabajo es la carga al lado femenino que tiene. Esto, unido con la presencia de motivos vegetales y florales en algunos de sus trabajos, me hace pensar en la madre tierra o en ese lado protector y cálido que todos buscamos. ¿Qué es lo que a ustedes los atrae e impulsa a proyectar todo este espíritu femenino?

E+C.- Nos fascina descubrir y generar imágenes que nos hagan sentir “protección intrauterina”, tenemos la firme creencia de que si alguien se va a tomar la molestia de ver algo que hiciste lo mejor sería dar siempre lo mejor de ti y de alguna manera consideramos ese tipo de imágenes como una forma universal de comunicación visual, como un código en el que todos inevitablemente fuimos instruidos y nos conectamos.

LHA.- Investigando sobre ustedes y su trabajo, encontré estas declaraciones hechas por ustedes en Twitter. Me gustaría ahondar un poco más sobre el significado de estas frases.

“La creación es eterna”.

LHA.- ¿Ven ustedes alguna relación entre la creación en la naturaleza, ya sea por un ente divino o mecánico, y la creación por parte del artista?

E+C.- Existe innegablemente una fuerza física-arquitectónica que mantiene las órbitas de los planetas girando perfectamente alrededor del sol y basta con que la órbita de uno solo de ellos se altere para hacer que otros desaparezcan. Creemos que esta fuerza se encuentra en constante expresión y nosotros existimos gracias a ella por lo tanto somos parte de ella y traemos el mismo código, estamos inevitablemente destinados a crear cosas, cada fuerza a su nivel. En pocas palabras la relación macrocosmos-microcosmos.

“El está lleno de ciclos que conforman creación y órdenes incomprensibles”.

LHA.- Tomando en cuenta la fortuna que tuvieron para encontrarse en esta ciudad gigante, y no sólo compartir afinidades personales, sino también artísticas, ¿creen ustedes en el destino?

E+C.- Creemos en puntos de tu vida que llegarán de alguna u otra forma y creemos en la capacidad de cada persona de decidir qué hacer con esas pruebas u oportunidades.

“Cualquier científico cuatro ojos (también) está maravillado por la pregunta ¿Qué nos generó?”.

LHA.- Si tanto los científicos como los artistas a través de su trabajo buscan respuestas a este tipo de preguntas, cada uno a su manera, ¿qué similitudes o diferencias ven en la aproximación de cada uno para resolverlas?

E+C.- El arte cada vez toma mas elementos de la para manifestarse y la ciencia cada vez se da mas cuenta que la manifestación que estudia es una obra de arte.

Para completar esta entrevista y pequeña introducción a la obra del dúo Escoto-Carrara, se nos ocurrió darles a Federico y Roberto esta lista de palabras para que ellos la completaran con lo primero que se les viniera a la mente, esperando que el resultado nos dejara entender un poco más la interacción entre estos dos artistas y su obra. Iconofinaltexto copy

Palabra Escoto Carrara
Arte Belleza (si y qué?) Vida
Pintura Color Fede
Amor Todo Meta
Fotografía Roberto Papá
Mujer Musa Interior
Círculo Ciclo Completo
Vida Evolución Ciclo
Dualidad En Todo Estructura
Estrellas Vida Manifestaciones
Crear Compartir Expandir

 

The following two tabs change content below.

Fernando Galicia

Estudió investigación biomédica y ciencias bioquímicas, pero ahora se dedica a escribir cuentos. Director de La Hoja de Arena.

Artículos recientes por Fernando Galicia (_4fddae2a_)