Mis 17 películas en lo que va del siglo

El gran secreto del es, sospecho, entender que es irrelevante si una película le gusta o no a uno. Somos muchos los espectadores y hay demasiado cine apareciendo y desapareciendo en las pantallas. Conocer de cine o saber de cine es como ser experto en estornudos. A cada quién lo estimula audiovisualmente lo que más le conviene. Hacer listados es ocioso y responde más a una necesidad de internet que a otra cosa. Sin embargo cuando yo estaba chavo no había mejor radiografía de una persona que revisar los discos compactos que traía en su estuche para el discman. Cuando, meses antes de su muerte, a Roberto Bolaño se le pregunta que cuáles son los 5 libros que marcaron su vida, él responde: “mis 5 libros en realidad son 5 mil”. Amén.

El New York Times publicó apenitas sus 25 Films of the 21st Century so far. El siglo es joven y está enfermito, pero se han hecho películas muy fregonas. Anoto aquí 17 filmes que tuve la fortuna de contemplar estos últimos 17 años. Elijo las que más me han emocionado, las que me han ayudado a estrenar ojos. Para pronto: si me entierran con estas películas yo estaría contento. Suena imbécil pero es importante aclararlo: sólo menciono las que he visto. En temas de cine el único juicio que hago válido es el del asombro del espectador. Mismo por el que recibo cero pesos pero millones en salario emocional. Aun en pañales, el cine es una disciplina artística formidable, evolutiva y germinal. De las pocas cosas que aun me quedan del joven gerente de Blockbuster que fui a finales del siglo pasado rescato una: no hay absolutamente nada más productivo que ver cine.

Mi lista. Sin orden de importancia, con los títulos como fueron dados en México y con la regla única de que sólo figure una peli por realizador:

  1. Érase una vez en Anatolia” de Nuri Bilge Ceylán, 2011.
  2. “La teta asustada” de Claudia Llosa, 2009.
  3. “The master” de P.T. Anderson, 2012.
  4. “Hijo de Saúl” de László Nemes, 2015.
  5. “En la niebla” de Sergei Loznitsa, 2012.
  6. “Niños del hombre” de Alfonso Cuarón, 2006.
  7. “Joint Security Area“ de su majestad Park Chan-wook, 2000.
  8. “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” de Andrew Dominik, 2007.
  9. “El nuevo mundo” de Terrence Malick, 2006.
  10. “La vida de los otros” de Florian Henckel von Donnersmarck, 2006.
  11. “Código desconocido” de Michael Haneke, 2000.
  12. “César debe morir” de Vittorio Taviani y Paolo Taviani, 2013.
  13. “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, 2011.
  14. “El arca rusa” de Alexander Sokurov, 2002.
  15. “Hardcore Henry” de Ilya Naishuller, 2015
  16. “Alas de libertad” de Julien Hirsch, 2014.
  17. “Vals con Bashir” de Ari Folman, 2008.

Fue difícil sacar “Sin lugar para los débiles” pero como ganó el Oscar pues fue la sacrificada.

The following two tabs change content below.
Gabriel Rodríguez Liceaga

Gabriel Rodríguez Liceaga

Defeño, del Barrio Bravo de Tepito. Autor de los libros de cuentos "Niños tristes" (Premio Maria Luisa Puga 2010), "Perros sin nombre" (Premio Bellas Artes de San Luis Potosí 2012) y "¡Canta, herida!" (Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2015). Además de las novelas "Balas en los ojos", "El siglo de las mujeres" y "Hipsterboy".
Gabriel Rodríguez Liceaga

Artículos recientes por Gabriel Rodríguez Liceaga (_d8b3e868_)