Melanie Smith: América Latina, mirar internamente

http://www.lahojadearena.com/melanie-smith/

melanie

“En México sentí una vibración fresca para las artes plásticas. Las posibilidades de realizar proyectos. Aquí la gente estaba interesada por nuevos medios. Había muchísima pintura, nada de instalación”

Melanie Smith es una artista contemporánea inglesa que llegó a México en 1989. Lo que al principio fue un escape de la tensión política en su país, se convirtió en un interés profesional. América Latina se volvió rápidamente su pasión, particularmente temas como la modernidad y la fusión de identidades de la zona.

La Hoja de Arena tuvo la oportunidad de entrevistar a Melanie para conocer más sobre su trabajo:

¿Cuál es la identidad que transmite en sus obras?

Mi práctica se basa en lo pictórico, aunque nunca he sido pintora. Las cuestiones alrededor de lo pictórico, me ha llevado hacer vídeo o instalaciones. Me interesa el tema de la modernidad como un marco no eurocéntrico.

¿La modernidad en América Latina ha fallado?

También en Europa. La corrupción es el asesino de las naciones. En América Latina es distinto, porque la colonización ha sido brutal, se sigue buscando la identidad, entre lo que fueron y lo que son ahora los países latinos. Siempre se les ha visto de afuera hacia dentro. Nuestra mirada debe ser de la cultura principal para después, entender la cultura colonial.

Vivimos en un mundo de espejos, donde idealizamos a la modernidad; la realidad es que existen contradicciones en eso que llamamos “progreso”. Todo ha sido lineal, no miramos hacia otros lados.

¿Es como en su obra audiovisual  El bulto, un vídeo grabado en Perú (2011), recorriendo el país, en el cual se muestra la metáfora de un “bulto”, como el peso de la colonización que “carga” América Latina?

bulto

El bulto es la ruptura entre una sociedad primitiva y una sociedad “desarrollada”, esa ruptura de lo que pasó en el colonialismo y una sociedad que se plantea: qué sigue. El fantasma de la identidad colonizada, la búsqueda de ésta en el pasado; además de que la metáfora del recorrido, quise decir que el colonialismo es también parte de una idiosincrasia latina, que se debe conocer, para no repetir en el futuro.

Ahora que habla de idiosincrasia, su exposición fotográfica en el Estadio Azteca (Malleable Deed, 2010), ¿retrató lo que significa para usted México, desde una visión de extranjería?

estadio azteca

Recopilé fotografías de la cultura mexicana. En esta obra, trabajé  la historia y la cotidianeidad. Esa condición colonial que construye y fragmenta identidades.

La pieza constó de mosaicos creados por 3000 mil estudiantes de escuelas mexicanas públicas. Las fotografías muestran los imaginarios populares de la cultura de masas. Las ficciones que construyen modernidad en una cultura.

O por ejemplo, en su obra Fluxus (1991), ¿expresa esa fluidez  de mirar a América Latina de adentro hacia afuera y no al revés? 

fluxus

Esa fluidez por el deseo de comunicar una identidad que debe mirarse de una cultura interna, más que la externa; un modo de vida que instalaron los colonizadores y América Latina se apropia de ambas identidades.  Fluxus puede ser una metáfora de la identidad latina. Mirar hacia dentro para comprender y no repetir el exterior.

Melanie Smith en México

Tengo una doble identidad: soy inglesa de nacimiento y mexicana artísticamente. La identidad siempre es un conflicto, porque tratas de entender tu historia y del lugar en el que resides.

Parte de los objetivos de ser artista es proponer la reflexión y el cuestionamiento en las obras.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

En octubre filmé un proyecto en Amazonas, acerca de la industrialización en los pueblos; la dicotomía entre la máquina y la naturaleza. Se expondrá en abril, en Inglaterra, en Lituania y Holanda. También planeo ir a filmar a Chile y la publicación de dos libros acerca de mi trabajo.

Página oficial de la artista: http://melaniesmith.net/

¿Cuál es su opinión respecto al arte contemporáneo en México?

Los artistas extranjeros han mirado a México como un espacio para exponer la diversidad artística.  Cuando uno es ajeno a su cultural, la mirada es distinta; es por eso que trabajar y hablar de América Latina, como inglesa, me permitió apreciar su cultura con mayor detenimiento. En México, las vías para ser artista no están estructuradas, es un reto que se edifica día a día.

El arte contemporáneo es especializado. Algunos países se cierran a la idea de nuevas concepciones, cuando el objetivo principal es unificar el puente entre la obra y el público. El arte debe ser diálogo, en el arte nadie tiene razón, se hace el esfuerzo por entender al otro. Los artistas somos reflejos de la sociedad contemporánea de su cultura. También es válido cuestionar el arte.

The following two tabs change content below.

Mónica Vázquez

Artículos recientes por Mónica Vázquez (see all)