Locales recomendando locales

#localmx

Posted by Local.MX on martes, 20 de septiembre de 2016

En uno de los relatos de El Hacedor, Borges imagina un mapa tan perfecto que coincida, en tamaño y posición con la ciudad a la que retrata. También, en uno de los ensayos que componen su libro Papeles falsos, Valeria Luiselli se pregunta qué forma tiene el mapa de la Ciudad de México, sin llegar a una respuesta satisfactoria. Estas divagaciones no son casualidad, pues desde que han existido las ciudades ha sido necesario contar con un manual para navegarlas. La conjunción, en un espacio tan reducido, de tantas vidas, de tanta actividad, ruido y movimiento, provoca un asombro y fascinación que raya con el miedo. Así lo contó Bernal Diaz del Castillo al llegar al Valle del Anáhuac:

«…Y de que vimos cosas tan admirables no sabíamos que decir, o si era verdad lo que por delante parecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en la laguna otras muchas, y veíamoslo todo lleno de canoas y en la calzada muchos puentes de trecho en trecho, y por delante estaba la gran Ciudad de México…».

Es entonces de agradecerse la existencia de guías que nos permitan recorrer estos monstruos de piedra y concreto estableciendo rutas eficientes, ya sea para el goce o el comercio, y señalando los caravanserai imperdibles del camino. A este tipo de materiales pertenece LOCAL y LOCAL.MX, el nuevo proyecto de Travesías Media que busca capturar la esencia de la anteriormente llamada región más transparente del aire.

En su primera edición impresa dedicada a la arquitectura, LOCAL funciona como un álbum de cianotipos de los puntos imperdibles de la ciudad. Al recorrer sus páginas uno se re-encuentra con fachadas icónicas y otros nuevos descubrimientos arquitectónicos. Dividida en siete zonas, esta guía recorre la ciudad en espiral (del centro al norte al oriente para terminar en el lejano, y casi siempre, olvidado sur) contándonos la historia de las colonias, edificios, parques y monumentos que adornan esta CDMX. Además, a manera de guías invitados, LOCAL-Arquitectura cuenta con entrevistas a reconocidas figuras de la escena del diseño y arquitectura mexicana actual: SOMOSMEXAS, Frida Escobedo, Fernanda Canales, Tatiana Bilbao, entre otros. Y si LOCAL funciona como un mapa, LOCAL.MX es la bitácora de viaje de este proyecto. Locales recomendando locales, un mapa vivo que en tiempo real refleja los latidos de esta ciudad. Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.

Artículos recientes por La Hoja de Arena (_92647bd2_)