LIMINAR: re-definición e interpretación al límite del lenguaje musical

Liminar-18-1

“No, lo importante no es ni la linealidad o no linealidad, sino el cambio, el grado de cambio de algo que no se mueve a otros eventos con diferentes tempos en particular.” – Karlheinz Stockhausen.

LIMINAR es un ensamble perteneciente a la corriente de la música experimental contemporánea y/o vanguardista, es la punta del iceberg en materia de música de cámara experimental en México.

Varios de quienes forman parte de LIMINAR son profesores de la escuela Superior de Música y otras escuelas de la república, algunos otros son estudiantes de diversas escuelas de arte y conservatorios.

Los elementos teórico/musicales de este ensamble son tantos como el número de músicos que lo componen. Este ensamble, en algunas de sus facetas, traza una coyuntura a partir de la interdisciplinariedad y establece un puente con el lenguaje visual y la tecnología adaptada a la música y la electroacústica.

Por otro lado, LIMINAR es la piedra de roseta en que la música y la lingüística caben y revelan sus posibilidades interpretativas, así como la brecha a lo poético, lo representativo, lo abstracto y lo figurativo (sin perder la tradición musical) en la música contemporánea. En materia de lenguaje musical, el ensamble interpreta obras contemporáneas de compositores mexicanos (algunas escritas ex profeso) así como de compositores innovadores del siglo pasado como John Cage, Helmut Lachenmann, Morton Feldman, Alvin Lucier y Robert Ashley, quienes se caracterizan por la originalidad de la forma en que escriben música e interpretan sus obras que invitan al director y al músico a adentrarse en conceptos y apreciaciones sensibles que revelan, mediante la música, lo que “compone el mundo según el artista”. Práctica antecedida a finales del siglo XIX por Erik Satie, quien agregaba anotaciones y dibujos a las partituras para generar un carácter abstracto que debía ser interpretado por el director o el músico.

El pasado 4 de Julio LIMINARcerró una temporada de conciertos en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad Claustro de Sor Juana: Generaciones Liminares IV y Genealogía de una Vanguardia,  son el título del ciclo y del concierto respectivamente.

Este concierto mostró una fase del trabajo de LIMINAR en materia acústica, estructural, melódica, de composición y conceptual pero sobre todo instrumental, es decir, se dió una importancia crucial al objeto y al instrumento al grado de tocar un arpa original microtonal afinada en dieciseisavos de tono hecha especialmente bajo especificaciones del compositor vanguardista mexicano del siglo XX Julián Carrillo con la que Interpretaron la pieza Preludio a Colón de este mismo compositor. Para otras piezas, además de los instrumentos de orquesta se utilizaron diversos objetos como ramas de árbol, botellas, cuerdas y hojas secas para revelar ideas en la composición.

Se interpretaron piezas de compositores contemporáneos mexicanos comisionadas especialmente para este ensamble, ya que como primera pieza del concierto se estrenó una obra surgida de la convocatoria de LIMINAR para compositores emergentes en la que mas de 40 compositores jóvenes participaron. Se hizo una primera selección de tres de ellos, a quienes se les comisionó la escritura de una pieza para el ensamble.

LIMINAR es un ensamble como pocos los hay en el mundo, es la perfecta traducción de filosofía a música-arte sonoro, es un ensamble de calidad internacional y de experimentación cabal, es un goce en el lenguaje abstracto y una inmersión en el poder de la interpretación y en la inercia de la ejecución.

LIMINAR se formó en el año 2011, actualmente comprende a los siguientes músicos (más una larga lista de invitados en constante aumento): Julíán Martínez Vázquez – violín, Alexander Bruck – viola y violín, Jorge Amador Bedolla – cello, Juan José García, contrabajo, Carlos Gómez Matus y José Luis Hurtado – piano, José Manuel Alcántara – guitarra, Carlos Iturralde – guitarra eléctrica y medios electrónicos, Juan Sebastián Lach, medios electróncios, Miguel Cicero – clavecín, Pedro Salvador Velasco, Orlando Velázquez e Iván Manzanilla – percusiones, Milo Tamez – batería y percusiones, WIlfrido Terrazas – flautas,  Alejandro Tello – oboe, Antonio Rosales y Saúl Sánchez Zea- clarinetes, Mónica López Lau – flauta de pico, Omar López – saxofón, Everardo Gastélum, fagot, Sergio A. Ortiz, trompeta, Marcia Medrano, trombón, Leinad Nuño, corno y Carmina Escobar – voz.

The following two tabs change content below.

Alfredo Gallardo

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*