Las lágrimas de Edipo o la analogía de la agonía

Esta noche afónicos están los dioses y sordos los hombres.
Cantos a Edipo y Antígona

 

En México, la respiración de todos quedó suspendida en la desgracia. De eso versa la reinterpretación de la tragedia de Edipo que hace Hugo Arrevillaga a partir del texto del autor libanés franco-canadiense Wajdi Mouawad.

Edipo ha arrancado sus ojos. Justo a tiempo antes de ver más dolor. Antígona a su lado viaja y funge como vínculo entre planos, se vuelve hija, se vuelve hermana. Es adulta, pero es joven. Vive en la tragedia antigua y aun así se conduele de la tragedia moderna. Y todavía la aguarda su propio destino. La construcción de estos personajes y su irrupción en la época actual motiva al espectador a seguir la escena, a utilizarlos como vehículos para digerir la violencia, hacerla asequible.

Si bien la ecuación entre estos dos personajes ya funciona, la sinergia se completa con la participación de una joven artista habitante ocasional de las ruinas del teatro abandonado de las Vizcainas. Es ella quien les habla de cómo el dolor no ha cesado en el mundo y del destino funesto de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, entre ellos Julio César Mondragón de tan sólo 22 años, torturado y asesinado la mórbida noche del 26 de septiembre del año 2014.

Es así como esta obra hace tanto sentido en el panorama actual de la sociedad mexicana, donde la gran Esfinge de la corrupción y del vicio del poder se ha vuelto indómita e inconmensurable. Y todos aquí pagando las consecuencias, en esta sociedad que hastiada por la violencia ejercida por el poder pide justicia, verdad y dignidad. La rabia ya no es suficiente, la tristeza ya no basta.

Mouawad envía el texto de esta obra –que originalmente denuncia el asesinato de un joven de 15 años en Grecia– a Arrevillaga tras asistir a las movilizaciones que reclamaban la búsqueda de los 43 normalistas del caso de Iguala, Guerrero. La traducción corrió a cargo de Humberto Pérez Mortera. El elenco está integrado por Ulises Martínez, Vicky Araico y Mitzi Cadena. Se presentará en el marco del Festival del Centro Histórico 2017, completando así su ciclo integrado por el Centro Nacional de las Artes, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM y terminando en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Las únicas funciones se llevarán a cabo el jueves 6 y viernes 7 a las 20:30h, sábado 8 a las 19:00h y domingo 9 a las 18:00h, con un costo de $150 por boleto. 

The following two tabs change content below.
Pam Halliwell

Pam Halliwell

Camino con el aire exótico de domadora. Tengo los ojos llenos de de alma y pena. Si no se tiene algo de poeta no se puede ser un verdadero poema.