La mujer que se hace: #BookTag feminista

Simone de Beauvoir ❤

 

Compartir recomendaciones de lectura es un ejercicio ideal para abrir espacios de diálogo y aprendizaje que son urgentes en estos días. Con esto en mente, hace ya varias semanas Alejandra Arévalo propuso un cuestionario sobre libros escritos por mujeres que nos han marcado como lectoras (y, por lo tanto, como seres humanos): un booktag feminista para contagiar nuestro entusiasmo por las escritoras que amamos.

En estos días he disfrutado leer varias de las respuestas que andan rolando por ahí (Tania, Deniss, Alejandra) y descubrir tanto afinidades previas como nuevos libros que se fueron directo a mi lista de por leer. Ahora me toca compartir mis respuestas para seguir construyendo y transformando.


Autora favorita (o la que más hayas leído su obra)

No sé si sea mi autora favorita, pero la primera que se me vino en mente con esta pregunta es Maggie Nelson. No sólo he leído todo lo que ha escrito, sino que con frecuencia la busco en Google para ver si hay alguna nota o nueva (vamos, si escribiera la información nutrimental de una caja de cereal, la leería feliz).

El libro suyo que más me ha gustado se llama Bluets y dio conmigo hace tres o cuatro años, en una librería de Saint Marks, Nueva York, que ha dejado de existir. Digo dio conmigo porque fue uno de esos libros que llegan sin anunciarse: yo no había escuchado nada de él cuando lo vi en uno de los estantes, imponente en la simpleza de su portada azul con un cuadro blanco al centro y la palabra: Bluets.

 

Bastó la primera línea: Supongamos que empiezo diciendo que me he enamorado de un color.

También tiene un libro sobre la crueldad en el mundo del arte (The Art of Cruelty), otro sobre las redes complejísimas que llamamos amor (The Argonauts), uno sobre el asesinato de su tía, dos libros de y más. Me encanta porque, escriba lo que escriba, es implacable: leerla duele y conmueve porque nos enfrenta con nuestros propios miedos y ansiedades. Para mí, conocerla ha sido un ejercicio de transformación.

 

Ensayista o teórica

Acá, por derecho de antigüedad, debo elegir a Simone de Beauvoir. Fue ella quien, en su libro El segundo sexo, planteó por vez primera una idea que marcaría profundamente la historia del movimiento feminista: las características femeninas no se derivan “naturalmente” del sexo, sino que son adquiridas mediante un proceso social.

La mujer no nace, se hace.

 

Personaje femenino/feminista favorito

Emma Bovary.

Desde que leí Madame Bovary quedé fascinada con esta mujer que se la pasa leyendo, ignorando a su familia y fingiendo tomar clases de piano para estar con su amante. Me caía bien y a la siguiente página me chocaba, me daba risa y después ganas de darle un zape.

En resumen: era una mujer “de verdad” una persona como cualquier otra que se aburría, cometía errores y cambiaba de opinión.

Luego leí La orgía perpetua, el ensayo que escribió Vargas Llosa sobre Flaubert, y me llamó muchísimo la atención que le llamara “heroína egoísta”. ¿Por qué egoísta? Porque quiere ser libre y entrar en un mundo reservado para los hombres, porque desprecia la institución del matrimonio, porque toma la iniciativa para buscar a sus amantes. Sobre su deseo de tener un hijo varón, Emma dice: “Al menos un hombre es libre, puede tener pasiones, recorrer países, saborear dichas más lejanas. Pero una mujer está privada constantemente de todo.”

 

Poeta favorita

Wisława Szymborska.

No he leído una sola página suya que no haya amado: poesía para tenerla en el buró y disfrutarla todos los días.

 

Autora menos recordada

No es que no sea recordada, pero siempre me ha sorprendido que Rosario Castellanos no sea más leída en estos días. Pionera del feminismo en México, siempre se interesó en la condición social de las mujeres y en los mecanismos que éstas tienen a su alcance para romper las barreras (impuestas los demás, pero también auto-impuestas) que las limitan.

¡Además es muy simpática! Por ejemplo, uno de sus poemas que más me gustan es éste.

 

Autora adelantada a su época

Sor Juana, Sor Juana, Sor Juana.

 

Libro con amistad entre dos mujeres

Justo acabo de terminar la saga Dos amigas, de Elena Ferrante, que se trata de una larga amistad entre dos mujeres napolitanas (Lina y Lenù). A través de esta relación en particular, Ferrante habla sobre la experiencia femenina en general y ahonda en temas como la maternidad, el sexo, la relación con el cuerpo y las dificultades que implica combinar el trabajo con la doméstica y crecer profesionalmente en una sociedad que considera a las mujeres personajes secundarios de su propia vida.

 

Autor con temáticas feministas

No sé si cuenta como autor, pero voy a darme permiso de asumir que sí: Louis C.K. es mi hombre feminista favorito, mi filósofo-comediante favorito y una de las personas más padres que existen. Instalado en su privilegio de hombre blanco heterosexual, pero plenamente consciente de esto, C.K.  cuestiona los límites del poder masculino y pone en disputa los roles de género burlándose de sí mismo todo el tiempo.

Uno de mis momentos favoritos de su stand-up es éste:

How do women still go out with guys, when you consider that there is no greater threat to women than men? We’re the number one threat to women! Globally and historically, we’re the number one cause of injury and mayhem to women. You know what our number one threat is? Heart disease.

¿Por qué las mujeres todavía salen con hombres, cuando no hay mayor amenaza para las mujeres que los hombres? ¡Somos la amenaza número uno para las mujeres! A nivel mundial e históricamente, somos la causa número uno de lesiones y el caos en las mujeres. ¿Sabes cuál es nuestra principal amenaza? Las enfermedades del corazón.

(Si te interesa el tema, esta nota de Slate está muy interesante.)

 

Novela infantil y juvenil que retome el tema feminista

Matilda, de Roald Dahl.

Este libro es la historia de una niña que sufre el abuso del mundo que la rodea, especialmente sus padres, que se la pasan alabando a su hermano.  Con sólo cinco años, Matilda es ejemplo de resistencia y capacidad de adaptación: logra sacar su mayor fuerza (sus poderes telequinéticos) de los aspectos más difíciles de su vida (el ninguneo, los maltratos, la negación constante de sus capacidades).

 

Novela que te acercó al feminismo

Una de las primeras novelas feministas –o que ahora considero feministas– que leí fue Alicia en el país de las maravillas. No voy a entrar en detalle respecto a su autor ni las circunstancias en que fue escrito porque ya todos conocen esa historia. Lo que importa acá, o al menos lo que me importó cuando lo leí por primera vez, es Alicia y su enorme capacidad asombro, su curiosidad. Me encantó que la protagonista fuera una niña contestona de siete años que no aceptaba las respuestas bobas de los adultos.

Alicia no tiene a la mano poderes sobrenaturales, animales del bosque que le hagan un vestido ni hadas madrina que le espolvoreen polvos mágicos: cuenta solo con su imaginación y su inteligencia para enfrentarse al universo desconocido al que llega por andar persiguiendo a un conejo. Amo este libro porque con él  me di cuenta de que el mundo era un lugar mucho más vasto de lo que mi entorno me había hecho creer.

 

Bonus track ¿Por qué te asumes como feminista?

Porque, aunque no siempre lo logro, quiero liberarme de las ideas que otros tienen sobre cómo debo vivir mi vida.

Me asumo como feminista porque quiero ser libre.

The following two tabs change content below.

Isabel Zapata

Nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en Filosofía en la New School for Social Research. Es poeta, traductora, editora y antílope.

Artículos recientes por Isabel Zapata (_892701aa_)

  • Andres Ortega

    Atticus y Jean Louise Fich, en Matar un ruiseñor y Ve y pon un centinela, me dieron una buena lección años atrás. Harper Lee quedaría en mi lista de recomendaciones.

  • Pingback: Las mujeres que leo – Juristas UNAM()