La bienaventuranza de Mister Universo


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/wp_2jerat/lahojadearena.com/wp-content/plugins/wp-optimize-by-xtraffic/Application/Service/OptimizeLinks.php on line 815

Al sur de Roma, no muy lejos del Castillo Gandolfo (la residencia veraniega del Papa), hay un fragmento de carretera empinado y rodeado de bosque. En este lugar la gravedad parece actuar al revés: los viajeros lo saben, y se detienen a experimentar este fenómeno. Vierten agua en el piso y la miran correr carretera arriba; colocan allí diminutas pelotas de goma que atraídas por un imán invisible, jalan su peso ad sursum. Tairo, el domador de fieras, estaciona su auto a la orilla del camino y le quita el freno de mano: juega a empujar la máquina con un dedo hacia lo alto: magia.

Tairo Caroli dice no creer en las supersticiones de la gente de circo, sin embargo el objeto al que le atribuye su fortuna ha sido robado, y tiene la sensación de haber perdido la brújula. El amuleto es un trozo de hierro en forma de medialuna que le obsequió hace años Arthur Robin, campeón del popular concurso Mister . El espectáculo de Robin en el circo finalizaba con la creación del talismán, y algún afortunado de la audiencia lo recibía como obsequio. Se decía que era valioso no sólo por las sagradas propiedades del hierro o por su curvatura divina, sino por toda la fuerza que Arthur Robin le imprimía. La herradura por si misma ya es un símbolo de buena suerte para los italianos, y el impresionante forzudo incrementó su virtud al moldearla con sus propias manos. Tairo emprende un viaje en busca del “Hércules negro”, pues necesita que le fabrique un nuevo amuleto.

La familia de Tairo es grandísima: esparcidos como migas de pan por el sur de Italia, todos se dedican al desahuciado arte circense. Visita a cada uno de ellos, y conversan con divertida nostalgia sobre el lento declive de su oficio. Tairo interroga a todos sobre el paradero de Arthur Robin, y luego continúa rodando por la carretera como las gotas de agua necia que hacen su procesión hacia el Castillo Gandolfo.

Mientras, en el circo de Tairo los rituales supersticiosos continúan. Con amor, la contorsionista Wendy dibuja una curva en el agua con el nombre del domador, para ayudarle en estas malas horas. Con una angustia paralela a la de su amigo buscador, Wendy se prepara para su acto saltimbanqui.

Tizza Covi y Rainer Frimmel escriben un impecable guión cuyo planteamiento tácito es que la relación entre la libertad y el circo en la cultura popular, es un hermoso mito que funcionaba hace cien años. Ahora, sin embargo, Arthur Robin, Tairo Caroli y Wendy Weber juegan a ser ellos mismos en un universo equidistante. En una para Austrian Films, Tizza Covi (la legítima dueña del fierro milagroso) señala con cariño: Tairo had the talent to do the wrong thing at the right time. Y en efecto, esto resume no solamente la personalidad del histriónico Tairo, sino la energía de toda la película, que plagada de contradicciones ideológicas y juegos en torno a la nostalgia, avisa la lenta muerte del corazón de este siglo. Levantando con gentileza la barbilla del espectador, lo invita a contemplar las moronas de polvos mágicos que todavía yacen sobre nuestras sábanas.

Recomiendo que antes o después de ver esta cinta, vean La Pivellina (2009), de los mismos directores. Esta película es un retrato de la sociedad circense desde un ángulo más acogedor. La Pivellina es el suspiro de alivio al encontrar un hogar, mientras que Mister Universo es el jadeo controlado de la belleza en su ocaso. 

 

The following two tabs change content below.
Viera Khovliáguina

Viera Khovliáguina

Dramaturga egresada de la carrera de Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y violinista en la Orquesta Mexicana de Tango.
Viera Khovliáguina

Artículos recientes por Viera Khovliáguina (_e357d05f_)