La avenida más colorida

In Jackson Heigths
Dir. Fredericck Wiseman
Estados Unidos
2015
190 min.

Jackson Heigths, Queens. Un punto de encuentro entre culturas, religiones, etnias, generaciones, orientaciones sexuales y estilos de vida. Cámara en mano, Frederick Wiseman se filtra silenciosamente hasta la primera fila, frente a los pequeños grandes acontecimientos de la vida privada de miles de neoyorquinos para retratar este apasionante entramado de raíces.

No hay preguntas o planteamientos, no hay intervención de ningún miembro del equipo de filmación o si la hay, no altera significativamente lo que sucede; muy pronto la gente olvida que están siendo filmados y todo transcurre con naturalidad: círculos de estudio, programas de ayuda, reuniones entre viejas amigas, campañas políticas, organización comunal, rituales religiosos, reuniones familiares, juntas de negocios, días de trabajo; una vorágine de sucesos que construye perfiles profundos de aquellos a quienes retrata y que, a través de la sucesión de estas escenas en tiempo real, termina por construir un panorama más preciso de la complejidad multicultural de Nueva York.

Migrantes de todas latitudes se reúnen a lo largo de esta avenida. Aportan ropa, mercancías, servicios y comida que han traído de su país; forman pequeñas comunidades entre sus pares y una gran comunidad junto a quienes comparten sólo la diferencia. La constante es su lucha, contra el racismo, la discriminación, la violencia, el olvido, la intolerancia, el abuso, el despojo, el exilio. La búsqueda del sueño americano se hace cada vez más asfixiante, el encarecimiento del costo de las viviendas, la comida, los locales, es inminente con la llegada de las grandes compañías y los agentes inmobiliarios.

Wisemen, hijo de un migrante ruso, entrega un documental que si bien reivindica el respeto hacia todas las culturas, que resulta relevante actualmente ante los ataques contra los migrantes latinos en Estados Unidos y la rampante homofobia que aún aqueja a nuestra época, que demuestra la compleja convivencia entre personas con distintas lenguas e ideas, lo cierto es que sus tres horas con diez minutos pueden resultar tediosas para el espectador no habituado a lo que llaman “cine observacional”, peca de redundante en algunas partes y su corte final podría haberse reducido. De cualquier manera representa una experiencia muy enriquecedora para aquellos que observan.

Ganadora del premio al mejor documental otorgado por el círculo de críticos de Nueva York durante el 2015, esta obra representa metafóricamente a gran parte del vecino del norte, al menos a esa parte multicultural que sabe que la solidaridad es la piedra de toque de las comunidades fuertes. Luego de un largo recorrido por varios festivales alrededor del mundo, In Jackson Heigths llega al 36 Foro Internacional de la Cineteca.Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.

Kin Navarro

Puebla-DF, 1988. Estudió lengua y literatura hispánicas en la FFyL, UNAM. Cursó el diplomado en guión cinematográfico en el C.C.C. Miembro fundador de Revista Síncope. Todólogo por convicción. Melómano, cinéfilo y todas esas cosas que a los hipsters encanta.

Artículos recientes por Kin Navarro (see all)