Ir de tour, una realidad llena de expectativas

Para ir de tour, se debe tener mucho gusto por tocar, porque más que un paseo turístico se trata de ir y estar mucho tiempo en la carretera preparando el próximo concierto.

Esta es la historia de un mes antes de una gira en Europa por España, Alemania, Polonia, Bélgica y República Checa,tocando casi todos los días. Lo que se siente, cómo se vibra, las expectativas que hay y lo que es en realidad.

EXPECTATIVA

Tocaré en puros festivales.

REALIDAD

Sí y no. En México desde hace algunos años hay una tendencia por referirse a TODO concierto como Fest o Festival, aunque sea un patio para 25 personas. Allá los conciertos son normales, de 50 a 150 personas. Y lo mejor es que sólo tocan pocas bandas (dos o tres), lo que hace que se aprecie mejor a cada una.

EXPECTATIVA
Todos los días en el tour son pura diversión.

REALIDAD

Así debe ser, pensando en que es una experiencia que la vida y la música te regala y que no se debe desperdiciar. Hay días en los que se puede beber todo el día (debido a que casi todos los tragos que regalan) y ver increíbles paisajes de carreeteras y a los lugares a los que llegan; sin embargo, llega el momento en que es cansado enfiestar y tocar. Así es que uno opta por la calma y ¡hasta por dormir temprano después del show! Por cierto, se enfiesta después de tocar sudado y no oliendo tan bien, ya que no se puede bañar uno diario.

EXPECTATIVA

Es mejor tocar con alcohol en la sangre.

REALIDAD

Aunque a menudo el alcohol despierta adrenalina y hasta te puede hacer que se toque con más potencia (dicen),no es nada recomendable hacer el experimento. Depende del instrumento, supongo, pero en el caso de la batería se pierde fuerza, coordinación y ritmo. Toqué sobrio y funcionó mucho mejor.

toureuropaivan_620 

EXPECTATIVA

Es fácil convivir con la misma gente las 24 horas del día.

REALIDAD

Si desde que abres los ojos por la mañana hasta que te acuestas, estás con las mismas personas. Si planeas el itinerario del día y sólo ves a los de la banda y al que maneja la camioneta, ¿sería fácil? Para nada. Un tour requiere de todas tus habilidades zen para que nadie pierda los estribos o termine varado en algún pueblo cerca de Varsovia.

EXPECTATIVA

Se gasta mucho dinero de ir a una gira.

REALIDAD

Se gasta lo que uno quiera, ya que, además de los vuelos de avión, en cada show los organizadores dan dinero (que depende del total de entradas que hubo), mucha comida deliciosa vegetariana, cerveza y alojamiento en casa de los organizadores o en algún Centro Social Okupa (CSO), que por lo general tienen dormitorios destinados específicamente para las bandas que tocan. Además, de los conciertos sale para pagar gasolina, renta de la van, etcétera.

Si hay días libres (que los tiene que haber), se aprovechan para dar paseos de turista y conocer mejor la ciudad en turno. El dinero que se lleva es para darse los gustos que uno quiera, como comprar discos, playeras, ropa, souvenirs o comer en lugares diferentes.  Viajar a Europa de esta manera es de las formas más económicas que hay, además de “trabajar” en lo que más apasiona, que es tocar todos los días.

EXPECTATIVA

Se puede ir de tour sin llevar mercancía de la banda.

REALIDAD

Sí se puede, pero es una mala idea. En cada una de las presentaciones cada banda  trae mercancía (LPs, playeras, estampas, pines), lo cual ayuda a obtener más dinero para los gastos del tour. Es triste que en México la gente prefiere gastar su dinero en alcohol en vez de apoyar y comprar mercancía de los proyectos que nos visitan.

EXPECTATIVA

Puedes prescindir de llevar instrumentos propios; cualquiera te los presta.

REALIDAD

¡Para nada! Allá lo raro es que alguien te preste instrumentos para tocar. En caso de que se necesiten, se piden y lo más seguro es que alguien sea gentil y acceda; sin embargo, lo normal es que cada quien lleve sus cosas.

 toureuropa_620

EXPECTATIVA

Nos van a dar ride

REALIDAD

No, no hay quien dé aventón. Para ir de tour se tiene que rentar una camioneta y en ocasiones un chofer. El dinero, como se dijo, es para la renta que se saca con el dinero de cada concierto. 

EXPECTATIVA

La escena hardcore-punk del mundo es de clases marginadas.

REALIDAD

Honestamente la escena hardcore punk de Europa es clase media y sin tantos padecimientos como en México. En Alemania, principalmente, los venues son bastante buenos. En España, en cambio, aún predominan los conciertos en los CSO, y aunque ahí se vive más carente, hay en un ambiente en donde todos son vistos como hermanos con los grupos que tocan.

EXPECTATIVA

Los músicos de diferentes países ni se conocen.

REALIDAD

Toda la gente de Europa de ciertas escenas se conoce. Hay conexión entre todos, lo cual facilita el book de las bandas. No hay fronteras en muchos sentidos. Cada día se puede ver el Do It Yourself funcionando en todo su esplendor y eso inspira.

EXPECTATIVA

El público en Europa es muy frío.

REALIDAD

En cada show, la respuesta de la gente es buena, se emocionan y mueven la greña. Al final saludan y te dicen que estuvo todo muy bien. Eso motiva y hace que para el próximo se le echen más ganas.

EXPECTATIVA

Entre más largo el tour, mejor.

REALIDAD

El tiempo de los tours varía. Hay bandas que hacen unos muy largos. Para mí, menos de un mes fue perfecto. Entre más tiempo, alguna vez me dijo Alejandro de la banda Crimen, la gente se cansa, extraña la casa, a los amigos, a la novia, al perro y al perico…

EXPECTATIVA

Quieres presumirlo en todo momento.

REALIDAD

Vivimos en la era de las redes sociales y del chisme desmesurado. Sin embargo, una gira se disfruta más como una experiencia personal y no como algo colectivo.

EXPECTATIVA

¿Qué te deja al regresar a la vida normal?

REALIDAD

Al regresar de una gira así, se vuelve a casa con otra mentalidad, con mucha energía para hacer cosas reales y que tengan mayor resonancia. Ver que la música que sale de un cuarto de ensayo se puede escuchar en cualquier parte, te hace viajar lejos. O cerca. De cada uno depende.

The following two tabs change content below.

Ivan Luna Luna

Músico, publicista, lector, coleccionista y curioso.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*