Grupos humanos en la Amazonia boliviana datan de más de 10 mil años, revela estudio

http://www.lahojadearena.com/grupos-humanos-en-la-amazonia-boliviana-datan-de-mas-de-10-mil-anos-revela-estudio/

shell

El descubrimiento de vertederos de moluscos cerca de Trinidad, Bolivia, demuestra que la Amazonia fue habitada por cazadores hace, por lo menos, 10 mil 400 años.

Un equipo científico internacional dirigido por Umberto Lombardo, geógrafo italiano,  y José Capriles, arqueólogo boliviano, excavó en diversos pastizales de los Llanos de Moxos en la región. Ahí fueron encontrados los llamados  “conchales”, basureros para las conchas de diversos moluscos.

“El reto de la investigación era demostrar que estas acumulaciones habían sido hechas por seres humanos y no, digamos, por otros agentes como aves u otros animales. La evidencia nos parece que es muy fuerte después de hacer muchos análisis”, comentaron los expertos.

En los conchales se encontraron también restos de venado de los pantanos, especie en extinción, lo que hace suponer que los primeros habitantes de la zona no consumían únicamente invertebrados.

Las excavaciones dieron inicio en agosto de 2012 y, posteriormente, los análisis de radiocarbono muestran que los grupos humanos de la Amazonia boliviana “se establecieron en la región a principios del período del Holoceno, es decir, hace aproximadamente 10 mil 400 años y que mantuvieron su subsistencia varios milenios”, comentaron los científicos.

De acuerdo con los científicos, las lomas donde se encontraron los conchales pudieron ser centros ceremoniales. La antigüedad de estos montículos artificiales es de aproximadamente 2mil años.

“Con las lomas y los camellones se especulaba que habían civilizaciones, pero no sabíamos de dónde venían y cuál era el origen de las mismas. Ahora entendemos que hay una historia mucho más amplia. Estamos hablando de miles de años”, informó Capriles.

El proyecto fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza.

The following two tabs change content below.