Feria de arte gastronómica 2016, un reto a los paradigmas sociales

 fega-invitacion-oficial-2

El 22 de octubre se llevará a cabo en Ciudad de México la Feria de Arte Gastronómica 2016, una original propuesta que no solo fortalece la percepción de la cocina como arte más allá del oficio sino que aúna todos esos esfuerzos para hacer visible también la realidad del autismo. Estos, que podrían parecer dos temas muy ajenos e incluso unidos a la fuerza, toman sentido cuando se perciben como dos realidades muy comunes pero curiosamente ajenas a muchas personas.

Uno de cada ciento quince niños en México tiene autismo, según reporta la fundación Iluminemos de Azul. Y pese a las significativas cifras, más común que eso es la incomodidad de no saber cómo comportarse con ellos y la injusticia de no considerarlos como iguales para incluirlos en las mismas actividades que se organizan para otros niños. A otro nivel, pero de manera muy similar, sucede con la gastronomía; comer es una necesidad de todos los días pero para muchos resulta rarísimo el tiempo y esfuerzo que toma elaborar un plato: pintar, colorear, construir, armonizar, combinar. “¿Pa’ qué?”… “Eso quedó tan bonito que me da pesar comérmelo”.

Pues para los organizadores de este evento esta lejanía debería difuminarse pronto. Según el chef con labor cultural César Vásquez el arte debe ser accesible así como debe serlo la información que hace posible la conciencia social. La apuesta de la Feria es a través de las nuevas generaciones y de la combinación de experiencias complementarias que lleven al usuario de un arte a otro sin que se deba delimitar donde empieza una y la otra continúa.

Cuatro exhibiciones de artistas plásticos mexicanos con trascendencia en el extranjero, pero con muy poco reconocimiento previo nacional, vuelven al territorio mexicano para mostrar lo que han hecho. A estas se les suma una quinta de arte plástico y la oferta de los 10 restaurantes y 40 marcas gastronómicas que conforman el menú de ese sábado de placeres.

fega

Dejo recomendadísimas las hamburguesas de Soul La Roma. Esta llevaba tocino de pato, foundue, carne de Sonora, tomate y lechuga. De derecha a izquierda les presento: una tostada con el Pecado #1 de Tornazul: Envidia de Trufa, y #2: Perdición de perejil y ajo. Una galleta con chipotle y piloncillo sobre queso crema. Una torrecita de tostada, tortilla de huevo y queso de cabra de D’Amico Ristorante. Un cake pop de chocolate con menta hecho por Ángeles y Tentaciones que estaba muy rico; no suelo comer muchos dulces pero los sabores y texturas de esta belleza merecen la prueba de los más exigentes paladares. Una tostadita de atún de Caja de mar, divina; con el toque exacto de todo. Un pancito de Ficelle super suave pero crocante a la vez; experiencia de sabores y texturas. Y, finalmente, una tostada de carne de cerdo con mole, queso y plátano macho maduro con crema, hecha por Amatista. Todo increíble y una muestra de que la Fega 2016 será un excelente plan, especialmente para los amantes de la buena comida.

fega2

Monsieur Croque Condesa, Hijos del Maíz, Los de Lechón y Pitahaya Vegana son otros de los restaurantes que estarán presentes. Marcas como Café Finca Los Puentes llegan también para mostrar sus productos de alta calidad; a mi paladar colombiano le causó mucha felicidad este café delicioso, poderoso pero sin exceso de acidez, hecho en Puebla.

Como si fuera poco encontrar muchas de las mejores marcas gastronómicas de México en un solo lugar, a la misma fecha y hora, se irá uno con la alegría de haber colaborado con eso a una causa generosa. Todo lo que se recupere de la Feria de Arte gastronómico 2016 se convertirá en donación para los niños autistas y estas actividades están alternadas con talleres infantiles, que buscan integrar a niños autistas con niños sin la condición; uno de ellos les propondrá pintura y artes plásticas con macarrones.

Vale la pena pensarlo como una oportunidad para disfrutar y crecer en familia. Salir a comer juntos el sábado y abordar juntos, tal vez por primera vez, el tema del autismo. Llevar a tu niño autista, si tienes uno en casa, y en cualquier caso tomar parte en esta realidad que es de todos como sociedad.

fega3

 

“En la vida del arte tuve la oportunidad de conocer a Andy Warhol; era mi amigo. Andy no hablaba, tenía conductas muy repetitivas; podríamos pensar que tenía autismo, y lo vemos a dónde llegó. Lo importante es saber conducir al niño artista”, dijo el embajador cultural de AMG Arts, Henri Donnadieu, y qué apropiado parece si tenemos en cuenta que a través de los lenguajes del arte es como los niños se expresan, incluso aquellos que aún no hablan ni se comunican a través de la lectura y escritura. “El arte se entiende como una forma de plasmar lo que se percibe de la realidad. Sensibiliza y ayuda a la construcción del yo. Es nuestro vínculo con la realidad a través de sensaciones. La creatividad nos ayuda a crecer cada día”, puntualizó el francés radicado en México desde aquellos 80’ en los que propuso romper otros paradigmas al fundar el bar gay El Nueve, que no solo daba lugar a la población homosexual y transgénero de la ciudad en una época en la que aceptarlo era novedad (y riesgo, pues le antecedían muy cerca las matanzas de Tlatelolco y del Jueves de Corpus, una época de persecución y represión sobre todo contra los homosexuales), sino que brindaba un espacio alternativo abierto, en el que todo tipo de personas podía convivir mientras tuvieran en común las ganas de pasarla bien y compartir cine, teatro, música, artes plásticas y en general un espacio cultural de vanguardia.

Seguimos rompiendo paradigmas, desde el arte. Nos vemos el 22 entre 8:00 a.m. y 11:00 p.m. en Centro Gallego, Colima 194, Colonia Roma. Iconofinaltexto copy

The following two tabs change content below.
Lina Salas Ramirez

Lina Salas Ramirez

Es de Barranquilla, la costa Caribe de Colombia. Tiene 26 años y es Comunicadora Social y Periodista. Ama las artes, viajar, aprender, las historias, el estilo más que la moda, y a su perra bóxer albina de 2 años: Calma.