Englert y Higgs, ganadores del Premio Nobel de Física 2013

higgsyenglert

Este año el galardón más preciado de la Física será compartido por los científicos Peter Higgs (GB) y Francois Englert (Bélgica) por sus predicciones acerca de la existencia del llamado “Bosón de Higgs”. Esta partícula subatómica, desde su formulación teórica hace ya casi cinco décadas, es la responsable de darle masa a toda la materia en el y de la existencia de la gravedad.

Propuesto en 1964, el experimento necesario para probar la existencia de esta partícula era de tal magnitud que el presupuesto y la tecnología eran cosa de ficción. Pero esto no detuvo la ambición de los científicos del mundo y, con el afán de probar la teoría, se construyó el Gran Colisionador de Hadrones. En 1998 se comenzó la realización de la máquina, proceso que tomó diez años en culminar y cuatro para que se anunciara al mundo que, después de millones de colisiones de partículas subatómicas, el esperado Bosón de Higgs, en efecto, se manifestaba.

Ambos investigadores octogenarios se mostraron sorprendidos y complacidos por la noticia del reconocimiento y la de un premio monetario de $1.25 millones de dólares, que compartirán. Por su parte, personajes como Rolf-Dieter Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), que opera y alberga al Gran Colisionador de Hadrones, hicieron declaraciones alegres por “la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de tantas personas alrededor del mundo.”

La comprobación de la existencia del Bosón de Higgs nos acerca un paso más a la comprensión del universo, ya que esta partícula, así como el campo con el que interactúa, determina la masa de la materia y los campos gravitacionales de todo cuerpo en el espacio. De poder trabajar con estos nuevos conocimientos, el desarrollo de tecnologías que nos parecen sólo de ciencia ficción, como el viaje interestelar, podrían hacer realidad.

 @santotroller

The following two tabs change content below.

Diego Bravo