El martirio de Santa Úrsula

Un día como hoy, pero del año 451, sucedía el mítico martirio de Santa Úrsula y las once mil vírgenes.

El mito cuenta que, durante el imperio romano, la princesa bretona Úrsula (“pequeña osa”, en latín) fue dada en matrimonio a un guerrero pagano. Ella, intentando impedir las nupcias y protegiendo su virginidad, realizó un peregrinaje a Roma junto con 10 doncellas más para obtener el favor papal y dedicarse a la predicación del evangelio. 

A su regreso pararon en la ciudad de Colonia y tuvieron la mala suerte de que ésta fuera asediada días después por los hunos. El líder de éstos se enamoró de Úrsula e intentó tomar a todas como esclavas sexuales, sin poder lograrlo. Ante la negativa de las doncellas de ceder, protegiendo su virginal santidad, las diez doncellas fueron decapitadas. Úrsula fue ejecutada con flechas a manos del líder huno. 

Desde el año 922 en una iglesia de Colonia se encuentra una inscripción que hace alusión a Úrsula y las once damiselas (un error de interpretación lo traduce como “las once mil vírgenes”, dando inicio al mito). También se piensa que Santa Úrsula podría ser una versión cristianizada de la diosa nórdica Freya, quien recibía el alma de las doncellas fallecidas.

 

Carvaggio, en su última pintura, retrata el martirio de Santa Úrsula. Ahí, se ilustra el momento justo en que el líder huno dispara una flecha a un seno de Úrsula.

Moraleja: Digan NO a las tribus nómadas,  no traen nada bueno. Iconofinaltexto copy

 

The following two tabs change content below.
Rodolfo Salazar

Rodolfo Salazar

Psicólogo. Granjero. History geek.
Rodolfo Salazar

Artículos recientes por Rodolfo Salazar (_0eb6135e_)