Cy Twombly te espera en el paraíso

http://www.lahojadearena.com/cy-twombly-te-espera-en-el-paraiso/

Para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del pintor Cy Twombly en Roma, el Museo Jumex acoge Cy Twombly: Paradise, una retrospectiva de la obra del artista estadounidense. ¿La novedad? Se trata de la primera exhibición del artista en Latinoamérica y algunas obras, que forman parte de la Cy Twombly Foundation, se exponen por primera vez en la historia.

Cy Twombly (Virginia, 1928- Roma, 2011) fue un artista integrado generalmente dentro de la corriente del expresionismo abstracto norteamericano. Iniciado en la década de 1940 y con Jackson Pollock como máximo exponente, rompió las normas del figurativismo en EEUU, el cual había sido plenamente practicado en las primeras décadas del siglo XX, a través de artistas como Hopper o Henri, ambos miembros de la escuela de Ashcan.

“Estadounidense” es un gentilicio que da una idea de su proveniencia pero nunca de su trayectoria dado que el pintor pasó casi toda su vida en Italia, desde un viaje que realizó en el año 1957. Twombly se apoyó entonces en la tradición mediterránea para a unir sus líneas, acoplar sus colores y configurar cuadros con bellos y adivinables motivos italianos. Títulos como “The Italians” o “Goethe in Italy” son la prueba.

No fue, ni de lejos, uno de los más famosos aunque sí amigo de los que lo eran, Johns y Rauschenberg. Los tres artistas, sin embargo, rechazaron la afiliación a dicho movimiento y mientras que sus amigos tomaron una salida hacia el Pop Art, Twombly quedó en el limbo de la experimentación. La abstracción y el primitivismo le hicieron llegar poco a poco a un estilo propio del Art Brut, siempre insertado en un ambiente moderno de nuevos materiales. De hecho, Twombly usó hasta el graffiti.

La obra de Twombly puede configurarse dentro de la total abstracción, de las pinceladas azarosas coloridas llenas de un lenguaje descifrable y no al mismo tiempo. Famosos son sus cuadros en los que se muestran flores llenas de color donde este mismo se escurre hasta el final del lienzo, creando innumerable líneas verticales. Por lo demás, garabatos, pinceladas nerviosas, lejos de cualquier tipo de reconocimiento inmediato pero cargados de energía e ímpetu, como él mismo decía.

Cy Twombly: Paradise intenta dar una visión general de la obra del artista a través de más de sesenta pinturas, esculturas y obras en papel, dentro un marco de sesenta años, desde 1951 hasta 2011. Inaugurada a principios del mes de julio y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith, ocupará las salas del Museo Jumex hasta mediados del mes de octubre. En ella se podrán contemplar las obras que hicieron de Twombly, un artista icónico. Además de visitar el paraíso, claro.

 

The following two tabs change content below.

Sandra Ortega Garcia

Artículos recientes por Sandra Ortega Garcia (see all)