Se realizará concierto de beneficencia para mineros de Pasta de Conchos

Concierto

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en la Región Carbonífera de Coahuila, en México los mineros trabajan en condiciones de esclavitud moderna. En febrero de 2006 una explosión sepultó a 65 mineros en Pasta de Conchos y, desde entonces, casi un centenar de trabajadores ha muertos en los pocitos, minas y tajos de carbón.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) y en la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) se encargan de dar asistencia a las víctimas de estas tragedias. Su lucha ha llevado a estas agrupaciones a demandar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir un doble rescate: el de los 63 cuerpos que permanecen en la mina Pasta de Conchos y de la Región Carbonífera.

Los miembros de la OFPC y el Cereal han invertido siete años para lograr la devolución de los cadáveres con sus deudos, motivo por el cual realizan diversas campañas de recaudación de fondos, como el concierto de Abdiel Vázquez, pianista mexicano que ofrecerá un concierto para apoyar la causa de Pasta de Conchos el 26 de mayo en el Conservatorio Nacional de Música.

El dinero recaudado tras el concierto se destinará a continuar con la lucha por la devolución de los mineros a sus familias, acción que demanda tanto esfuerzos financieros como asistenciales (decenas de mineros están mutilados por su trabajo en la extracción del mineral, así como también detentan pensiones –cuando las tienen– de menos de 2 mil pesos).

Vázquez fue  ganador del V Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha 2006 y del II Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cuevas 2010, los dos concursos más importantes del país. También obtuvo el 3er lugar en el I Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce 2010 en Toluca, siendo el mexicano mejor calificado.

The following two tabs change content below.

La Hoja de Arena

Portal cultural de temas infinitos.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*