9 expertos, 5 canciones y el 2015 en la música

http://www.lahojadearena.com/9-expertos-5-canciones-y-el-2015-en-la-musica/

lp21

Desde hace algunos años la música en México ha tenido un peso impresionante en nuestra vida diaria. Una camada de festivales, sellos, lanzamientos, bandas, nuevos géneros e hibridaciones son la constante actualmente. Por eso se nos ocurrió preguntar a algunas personalidades influyentes e involucradas en su quehacer cotidiano con la música, sobre 5 canciones o discos que los hayan marcado y sobre lo que esperan durante este año 2015. Esto fue lo que nos platicaron:

1.- Gudinni Cortina (Ciudad de México, 1969. Músico y curador de música experimental)

1.- Viceversa – Eliane Radigue
2.- Hommage À Moi – Burkhard Stangl
3.- Product – Brand X
4.- 1 – Cromometrofina
5.- ATØN – Andrea Neumann & Toshimaru Nakamra

Estar detrás de UMBRAL (serie de conciertos de bajo volumen), me mantiene muy activo en cuanto a escucha. Es decir, en UMBRAL estamos pendientes de los artistas activos involucrados en la improvisación y composición. Y como artista creador tengo varias invitaciones, incluyendo a Oaxaca MACO y a Mérida.

2- Iñaky Ini (Músico y melómano)

1.- “Rock for Light” – Bad Brains
2.- “Life´s a Gas” (T. Rex cover) – The Ramones
3.- Addicted to Love – Ciccone Yoth
4.- She Walks – DMBQ
5.- Paranoid (Black Sabbath cover) – Resist

En el ámbito musical espero que se dejen de usar tantas categorías y géneros. En general comenzar a dejar de poner motes a todo; esperar que exista más apertura de parte de músicos y gente que sigue las propuestas en especial las que se generen en México.

3.- Julián Woodside (Periodista musical, investigador y docente)

1.- “Goodbye Horses” – Q-Lazzarus
2.- “Mad House” – Mano Negra
3.- “Burn” – Nine Inch Nails
4.- “Hyperballad” – Björk
5.- “Puedo rascarme solo” – Fobia

¿Qué espero de este 2015? Que me siga sorprendiendo. Más reflexión, más discusión, más continuidad de escenas. Siento que va por buen camino todo, están coordinándose muchas cosas desde distintos ámbitos pero falta mucho por hacer. Estaría bueno que surgieran 2 o 3 espacios nuevos y constantes para que las bandas toquen y se descentralice más el asunto.

Por otra parte, si bien han salido bandas muy pero muy talentosas me falta alguna que tenga canciones que te vuelen la cabeza no por tocar géneros clavados o virtuosismo, sino porque tengan un punch en sus canciones y en vivo que digas “wow”, gran show y sobre todo que sea divertido. Esperaría eso, una banda que te haga brincar, cantar, bailar y no la veas acariciándote la barba y acomodándote los lentes… ha estado muy sano el lado punk, noise, ambient y metalero últimamente y me da mucho gusto, pero esperaría que saliera una banda que fuera más transversal para el gusto de mucha gente. En fin, también espero eso, que salgan bandas y festivales de lugares que no esperemos, de Querétaro, de Coahuila, de Tlaxcala, etcétera, para que se configure cada día más un circuito más continuo.

4.- Marcos Hassan (Músico y periodista musical)

1. “Bohemian Rhapsody” – Queen
2. “Stand Up” – MinorThreat
3. “Super Going” – Boredoms
4. “Sugar Kane” – Sonic Youth
5. “Heavy Water (I’d Rather Be Sleeping)” – Grouper

Deseo que este 2015 haya más actividad de bandas nacionales, más apertura a géneros en tocadas nacionales e internacionales, lugares confiables donde se hagan shows, más proyección internacional de bandas nacionales. Más y mejores giras de bandas mexicanas.

5.- Ricardo P. Aguilar (Periodista Musical, Escritor)

1.- “You can have it all” – Yo la tengo
2.- “Hoarfrost” – Sonic Youth
3.- “Blue in green” – Miles Davis
4.- “Terkmani Teepee” – Naked City
5.- “December 26th Variation” – Philip Catherine Trio

Para 2015 creo que quien espera algo en general, y más de la música a estas alturas, está auto saboteándose un poco. La capacidad de sorpresa en la música es un regalo, un bien escaso y muy preciado. Si uno espera creo que predetermina la escucha y se puede perder de cosas increíbles que probablemente no están en nuestro radar habitual de gustos.

No sé si el nuevo disco de Beak vaya a estar igual de bueno que sus dos placas anteriores, o si este año John Zorn regrese a hacer un disco bueno o si ese disco que no alcanzaron a sacar Los Nena sea cierto y vea la luz. Lo único que espero es tener lana para esos discos que me parecen piezas para disfrutar al máximo, que esos links no estén rotos y vengan en 320 kbps… tener oído sano para escuchar y apreciar lo más posible. De lo demás, que la música me encuentre con un raquetazo de sorpresa.

6.- Toño Riveroy, Chato (Músico, Manager)

1.- “Waiting Room” – Fugazi
2.- “Un gran circo” – La Maldita Vecindad
3.- “Transgresores de la ley” – Tijuana No
4.- “Nighttimebird” – The Gathering
5.- “Saturday night” – The Cure

De 2015 espero que las bandas de este país independientes y under sigan encontrando el chance de poder salir de México. De igual manera espero que los pequeños promotores se sigan arriesgando en traer bandas de la vieja y nueva escuela punk rock, hardcore, etc… (que ya traigan a Refused).

Lo que definitivamente NO espero es que la radio pública (financiada con nuestros impuestos) llegue por lo menos este año a ser un espacio plural para la música, y lo que sí espero es que sigan con su pésimo gusto en programación y su decadente línea en estilos musicales. Sin programas especializados en diferentes géneros musicales todo seguirá igual, los locutores cumpliendo órdenes de sus programadores poniendo la misma música de hueva, favoreciendo en los espacios a sus compitas y ayudando a las deplorables disqueras y obviamente engrosando las arcas del monopolio OCESA.

7.-Uili Damage (Músico y editor de la revista Marvin)

1.- “Gates of steel” – Devo
2.- “Senses working overtime” – XTC
3.- “To defy the laws of tradition” – Primus
4.- “Push the little daisies” – Ween
5.- “Motoroller Scalatron” – Stereolab

Este 2015 espero tener la oportunidad de ver en vivo a DeconRecon, proyecto colaborativo de Paula Temple, Planningtorock, rRoxymore y Olof Dreijer-Anderson (de The Knife) y tener un montón de cash para adquirir un montón de viniles.

8.- Israel Martínez (Músico)

1.-  “Welcome to paradise” – Front 242
2 .- “No somos nada” – La polla records
3 .- “Bed sheet” – Brutal truth
4.-  “In power we entrust the love advocated” – Dead can dance
5 .- “Miedo a la libertad” – Sedición

De este 2015 espero que sigan saliendo grandes trabajos de música experimental, fusiones entre géneros o estéticas, música o no música, ruido o silencio, performatividad, escucha crítica, etc. Que se puedan conseguir más discos de manera digital, para así buscar músicas tradicionales de cualquier lugar recóndito del mundo, que es lo que más me emociona actualmente. También espero que se publique el tercer álbum de Lumen Lab, proyecto de mi carnal y que durante 15 años ha sido importante para la música electrónica dislocada de este país.

9.- Chavo (Músico, guitarrista de Austin TV)

1.- Energy – Operation Ivy
2.- Sgt. Pepper – The Beatles
3.- “Echoes” – Pink Floyd
4.- Don´t try to forget – Sad Breakfast
5.- ¿En dónde jugaran las niñas? – Molotov

Para el 2015 me hace ilusión el Festival NRML y el Vive Latino, así como toda la nueva camada de bandas mexicanas y hip hop latinoamericano. Me sorprenderé más de lo que espero este año.

Muchas son las opiniones vertidas en este texto, ¿a ti que música te ha marcado de por vida y qué esperas para este 2015? Iconofinaltexto copy

@yosoychapu

The following two tabs change content below.

Ivan Luna Luna

Músico, publicista, lector, coleccionista y curioso.