10 frases con las que los superhéroes de Marvel demostraron que son mucho más que músculos y caras bonitas

Hemos presenciado la misma ficción una y otra vez; aun así no nos cansamos de recrearla, de destruirla y reestructurarla de un millón de formas diferentes. Necesitamos contar historias y escucharlas para transitar a través de los periodos de oscuridad con un poquito más de fuerza, con la bendición o el hechizo de los chamanes que antes de nosotros salieron del abismo. Como lo dijera Cristopher Vogler, “los héroes son símbolos de la transformación del alma y del camino que cada persona toma en la vida”. Los héroes y las heroínas que se quedan en nuestra memoria no son necesariamente los más fuertes ni los mejor preparados para enfrentar las hostilidades de este mundo, sino aquellos que, con sus propias caídas y revelaciones, arrojan luz sobre una arista antes imperceptible de la vida.

Ésta es mi recopilación personal de las mejores citas que los personajes de Marvel han pronunciado en el cine y en la televisión. Contiene, indistintamente, referencias a las películas de Fox y de Disney, así como a las series de Netflix. Contiene también un spoiler muy pequeño de Infinity War.

 

10 – “Ése es mi secreto, Capitán, siempre estoy enojado” 

That’s my secret, Captain, I’m always angry. (The Avengers, 2012)

Bruce Banner lo dice un poco antes de convertirse en Hulk, asumiendo que su conflicto es el de un ser lleno de ira, cuya fortaleza surge del control que logre tener sobre ese sentimiento corrosivo.

 

9 – ¿Puede destripar a alguien con los pies pero no oír malas palabras?

– Puede aprender a ser mejor.

– ¿Quieres decir mejor que yo?

– De hecho, sí.

– Now what? She can go with a man a feet without hearing million words.

– She can learn to be better.

– You mean, better than me?

– Actually yes. (Logan, 2017)

En el peor momento de su historia, cuando todo parece estar perdido y ante a un personaje que no demuestra ni un ápice de civilidad, Charles Xavier nos recuerda que siempre hay esperanza en la niñez y que no podemos dar por perdidas a las personas en formación, por muy jodidos que hayan sido sus pasos anteriores. Este recordatorio cobra especial importancia en países como en México, donde la criminalización de la niñez representa el tiro de gracia para las poblaciones que se han visto orilladas al crimen organizado gracias a la pobreza.

 

8 – Hija.

– ¿Lo hiciste?

– Sí.

– ¿Qué te costó?

– Todo. 

– Daughter.

– Did you do it?

– Yes.

– What did it cost?

– Everything. (Avengers. Infinity War, 2018)

Thanos tiene esta conversación con Gamora en su cabeza, tras conseguir el objetivo que da vida a Infinity War. Nos encontramos así con uno de los villanos mejor formados del Universo Cinematográfico de Marvel, uno que nos recuerda que el mal no siempre viene en forma de egoísmo y ambición, que es un peligro defender cualquier idea con un fanatismo tal que se coloque por encima de la vida.

 

7 – Siempre sé quién eres. Es sólo que a veces no te reconozco. 

I always know who you are. It’s just sometimes I don’t recognize you. (Logan, 2017).

Xavier, con su infinita sabiduría, funciona como un espejo para Logan, uno que se comparte con todos los espectadores que empatizan con su condición solitaria y emocionalmente derrotada.

 

6 – Dicen que todos nacemos siendo héroes, pero si lo permites, la vida te empujará al límite hasta que tú seas el villano. El problema es que no siempre te das cuenta de que has cruzado esa línea. Quizás sea suficiente con que el mundo piense que soy una heroína. 

They say everyone’s born a hero. But if you let it, life will push you over the line until you’re the villain. Problem is, you don’t always know that you’ve crossed that line. Maybe it’s enough that the world thinks I’m a hero. (Jessica Jones, 2015).

Como tantos otros superhéroes, el problema de Jessica Jones es el difuso límite entre el bien y el mal. A pesar de ser una mujer potencialmente bondadosa, la sombra de sus abandonos y deslices de ira y abuso de la fuerza la atormentan con constancia. Pocas rechazan de un modo tan complejo y reiterativo la llamada a la aventura como Jessica Jones.

 

5 – Nadie jamás lo está. No se nos deja escoger nuestro tiempo. A la vida le da sentido la muerte, la noción de que tus días acabarán. Tu tiempo es corto. Creí que con todo estaría preparada, pero mírame. Estirando un solo momento en miles con tal de ver la nieve.

No one ever is. We don’t get to choose our time. Death is what gives life meaning. To know your days are numbered. Your time is short. You’d think after all this time I’d be ready, but look at me. Stretching one moment out into a thousand just so that I can watch the snow. (Dr. Strange, 2016).

No existe un ser humano que no se incline ante la muerte. Uno pensaría que, con la preparación y la resignación suficientes, el miedo a morir podría atenuarse. La muerte de The ancient one en Dr. Strange nos recuerda que no hay hombre ni mujer, por sabio y elevado que sea, que no quiera arrancarle un segundo más a la vida en sus últimos instantes.

 

4 – Que alguien tropiece y pierda el camino no significa que está perdido para siempre. A veces todos necesitamos un poco de ayuda. 

Just because someone stumbles and loses their way, it doesn’t mean they’re lost forever. Sometimes, we all need a little help. (X-Men: Days of future past, 2014).

La frase es aun más potente porque el Profesor X se la dice a sí mismo, en su versión del pasado. La idea de que la versión futura de uno mismo pueda venir a rescatarnos puede servir como una luz en los momentos de desasosiego. El mensaje que Charles envía al pasado se parece a la idea budista que sostiene que una semilla no crece por los nutrientes de la tierra ni del agua que recibe, sino por el impulso que la atrae hacia el árbol en que puede convertirse.

 

3 – No soy una asesina. No soy tú. No soy mi madre. Yo puedo controlarme a mí misma, lo que significa que soy más poderosa de lo que ustedes jamás fueron. 

I’m not a killer. I’m not you. I’m not my mother. I can control myself, which means I’m more powerful than you ever were (Jessica Jones, 2018).

La declaración de Jessica Jones hace que, de una buena vez y para siempre, se esfume el recuerdo de Killgrave, que le pide convertirse en un ser tan despreciable como él. Jessica se lo dice al fantasma en su cabeza, pero también a la figura de su madre. El peso de la sentencia hace eco en cualquier persona que se ha librado de una relación abusiva o de la herencia jodida de sus antecesores.

 

2 – Yo sé lo que es perder. Sentir desesperadamente que estás haciendo lo correcto y aun así fallar. Pueden temerle. Pueden huir de él. Pero el destino es inevitable. 

I know what it’s like to lose. To feel so desperately that you’re right, yet to fail all the same. Dread it. Run from it. Destiny still arrives (Avengers: Infinity War, 2018).

Con la mejor entrada que ha tenido nunca un villano del Universo Cinematográfico de Marvel, Thanos demuestra que es el personaje protagónico en Infinity War. Su discurso es doloroso porque es cierto y resuena en las heridas de todos aquellos que han fracasado defendiendo una idea noble o la dignidad de una persona.

 

1 – No es su dolor lo que temes, Charles. Es el tuyo. Y tan aterrador como pueda ser, ese dolor te hará más fuerte. Si te permites sentirlo, abrazarlo, te hará más poderoso de lo que jamás imaginaste. Es el don más grande que tenemos: soportar el dolor sin rompernos. Y viene de la parte más humana de nosotros: la esperanza.

It’s not their pain you’re afraid of. It’s yours, Charles. And as frightening as it may be, that pain will make you stronger. If you allow yourself to feel it, embrace it, it will make you more powerful than you ever imagined. It’s the greatest gift we have: to bear their pain without breaking. And it comes from the most human part of us: hope (X-Men: Days of future past, 2014).

Una vez más, Charles Xavier nos recuerda que no amamos a los X-Men y a los Avengers por sus habilidades extraordinarias, sino por sus conflictos humanos. El profesor también nos da aliento, haciendo ver que el más grande de los superpoderes jamás visto es la esperanza.

 

The following two tabs change content below.
David Ledesma Feregrino

David Ledesma Feregrino

Escritor en formación. Editor en Homozapping. Formó parte de la XIV promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Escribe ajeno. La más señora de todas las putas.