10 bateristas mexicanos contemporáneos que recomendamos conocer

Se dice que el origen de la batería radica en la unión, a finales del siglo XIX, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa. Pero este texto no está pensado para hablar sobre la historia del instrumento  (ya que a pesar de su larga historia, en los últimos años ha tenido un boom teniendo apariciones estelares en películas como Birdman y Wiplash),  sino que pretendemos destacar e invitar a conocer a los bateristas que en nuestro criterio son pieza fundamental para entender y adentrarnos un poco más en el tema.

No queremos decir que sean los únicos, pero es gente que hemos seguido de cerca en su trabajo de los últimos años, ya sea por su habilidad o velocidad, o por su complejidad y destreza al ejecutar este instrumento que más allá de una pasión, se puede convertir en una vocación y forma de .

Para su fácil lectura, la lista ha sido acomodada en orden alfabético.

1.

Rodrigo BARBOSA (Los Dorados – Pate de Fuá)

Empezó en la a los 3 años de edad y desde entonces la batería ha sido parte su vida y su carrera. A la fecha tiene más de 20 años de trayectoria como baterias y recientemente como productor musical. Además, forma parte de 2 de las bandas más interesantes de México: Los Dorados y Paté de Fuá.

2.

Julián BONEQUI

Julian Bonequi (1974) es un artista mexicano que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. Como baterista experimenta con la electrónica y la voz para crear un entorno rítmico lleno de atmósferas y distintas situaciones. Toca en la Orquesta FOCO, Sic y junto con Dave Tucker y Ricardo Tejero, en el proyecto Machinations of Joy.

3.

Hernan HECHT

Baterista, compositor, productor, promotor y artista visual de importantes proyectos en Latinoamérica, ganador de un Grammy Latino en el 2010 y activo miembro de mas de 20 importantes agrupaciones de Jazz, Rock, World Music y Electrónica en Estados Unidos y México. Nacido en Argentina, pero considerado por él mismo como mexicano, debido a que su carrera la ha desarrollado en nuestro país.

Ver en vivo su creatividad y habilidad resulta siempre impresionante.

4.

Carlos ICAZA

A Carlos Icaza lo podíamos ver en la década pasada en Jazzorca tocando un set de free-jazz e improvisación al lado de personalidades como German Bringas; al mismo tiempo que lo veíamos con Los Fancy Free, Las Comadrejas o El Pan Blanco.

Su estilo para tocar es jazzero, con toques de swing y rock, con mucha finura y precisión.

5.

Gabriel LAUBER

Al igual que Hernan Hecht, Gabriel Lauber ha desarrollado gran parte de su carrera musical en México, por lo que los hemos incluido en esta lista.

Originario de Suiza, a muy temprana edad fue iniciado en el free jazz por su padre escuchando improvisaciones de John Coltrane, Ornette Coleman, Gato Barbieri y Albert Ayler. De 1989 a 1994 comienza a aprender batería con su primer maestro Reinhard Fürbringer. Y de 1993 a 1997, estudia en la Musikhochschule Luzern, Abteilung Jazz (Escuela de Jazz en Lucerna). Desde 2001 vive en México y a lo largo de los años ha formado parte de los ensambles: Álvarez – Lauber Duo, Antimateria, Bringas – Lauber Duo & Zero Point.

6.

Leo PADUA (Los Viejos / Bestia)

Uno de los bateristas más potentes de México. Se desenvuelve dentro del punk veloz y distintas verticales del metal explosivo, como el Death-Metal y los blast beats del Grind-Core.

Leo es pieza fundamental perteneciente a una generación de músicos mexicanos que están dejando huella para generaciones venideras en el punk y el metal.

7.

Antonio SÁNCHEZ (1971)

En ninguna lista de bateristas no sólo de México, sino del mundo puede faltar su nombre. Sánchez es uno de los -pocos- músicos que han buscado desarrollarse en otro país, logrando un éxito rotundo. ¿Por qué? Quizá la respuesta sea gracias a su talento, su habilidad y su manera tan “latina” de tocar la batería en un país (Estados Unidos) donde el gen del baterista simplemente es diferente.

Tocó desde los 17 años en Bellas Artes. En 1993 (4 años después) le fue otorgada una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el Berklee College of Music, de Boston, y en años posteriores continúo con sus estudios y preparación basada en el jazz.

Ha sido nominado al Grammy, y el año pasado hizo una musicalización bastante notable para la película Birdman, del director Alejandro González Iñarritu.

8.

Jorge SERVIN

Jorge Servin es un baterista que ha creado un lenguaje propio, que va desde música minimalista hasta jazz contemporáneo. Ha colaborado con artistas como Miguel Chuck Rodríguez, Juan José Gómez, Esteban Herrera e Iraida Noriega.

9.

Francisco SOTELO (Cabezas de Cera)

Baterista experimentado, que forma parte de Cabezas de Cera, grupo de rock progresivo, jazz y música experimental, que fue uno de los primeros en utilizar instrumentos musicales de otras partes del mundo en sus canciones, como el whistle, chapman stick, didgeridoo, zurna, entre otros.

10.

Daniel ZEPEDA (1987) 

Joven baterista que ha brillado por su dedicación y habilidad. Ha compartido escenarios con grandes figuras de la escena jazzística nacional, como Agustín Bernal, Alan Fajardo, Fer-mín Fortiz, Fede Hulz, Diego Franco, Alex Mercado, Héctor Rodríguez y Jako González. También incursiona en el aspecto docente como parte del equipo de asesores de LaFaro Jazz Institute. Iconofinaltexto copy

 

@yosoychapu

The following two tabs change content below.

Ivan Luna Luna

Músico, publicista, lector, coleccionista y curioso.
  • Astro O Ro

    esta bueno esto pero siento que falto eddie vega

    • Alberto Tenorio

      Y Jorge Fernandez y Luis Miguel Costero y José Gurría y Luis Huerta…

      • Scrotocaster Sajith

        Y giovani Figueroa y Alex Gomez….

  • Nouvelle Vague Photogaffe

    Y Hans Avila y Tavo Nandayapa ?

    • Ricky

      Luego de haber aparecido en esta lista, todos deberian ponerse a
      estudiar. Menos Antonio Sánchez por supuesto. El que escribió la nota a
      estudiar música!

  • cornholio

    y e l pendejazoo d dedo caracol ??

  • TOMAS MARTIN

    Les faltó Eddy Vega el bataco de JUlieta Venegas y de los Melovskys y muchas otras bandas más… te recomiendo que lo escuches amigo…

  • Joaquin Cohen

    En el sentir de muchísimos músicos en esa lista tranquilamente debe estar Fernando Kbzon Caballero sin ser esto cuestión de gustos,es súper versátil y toca el jazz fusión como ninguno, con todo respeto al que elaboro esta lista tiene que escucharlo.

  • Sabo Hunt

    Faltan Gustavo Nandayapa y Javier Barrera, ah y Jorge Fernandez y Gio figueroa, ah y Mario Saavedra….